10 cosas que los millonarios (casi) nunca hacen

10 cosas que los millonarios (casi) nunca hacen

A lo largo de los años, quienes estudian el comportamiento de las personas ricas pudieron determinar que un porcentaje significativo de ellas comparte uno o varios hábitos que les permiten mantenerse productivas, exitosas y en la cima de sus respectivas industrias.

La revista Reader’s Digest, a partir de numerosas fuentes -entre ellas libros icónicos sobre el tema como “Hábitos ricos: los hábitos diarios de éxito de los individuos ricos” de Thomas Corley- elaboró una lista con 10 cosas que (casi) nunca hacen o dejan de hacer para cumplir, de manera constante, con sus objetivos.

Estas son:

1. Nunca actúes tacaño

Los ricos deberían celebrar sus éxitos, pero también repartir la riqueza. JK Rowling (escritora de Harry Potter), la primera autora multimillonaria, estaba feliz de hacer precisamente eso. Donó el 16% de su riqueza neta (160 millones de dólares) a obras de caridad en 2011 porque antes de convertirse en la prolífica escritora qué es supo lo que se sentía vivir en la pobreza. Ser tacaño puede ahorrarle algunos dólares a corto plazo, pero ciertamente no lo ayudará a sentirse bien con su fortuna en el largo.

2. Nunca dejes de tener un mentor

Sí, los millonarios son exitosos porque tuvieron una buena idea o son gente de negocios astuta. Pero rara vez los logros dependen únicamente de una persona. A menudo hay un equipo o guía detrás del individuo asociado con él. De hecho, el 93% de la gente rica dijo que un mentor había contribuido a su éxito, según indica el sitio web success.com.

3. Nunca te enfoques solo en el dinero y no en lo que amas

Concentrarse en ganar dinero puede ayudarte a hacerte más rico, pero no significa que te sientas bien con tu fortuna. ¿Por qué casi el 70% de los ganadores de la lotería terminan en quiebra dentro de los siete años? La clave del verdadero éxito es hacer lo que amas. “Qué triste es ver a un padre con dinero y sin alegría”, dijo el empresario Jim Rohn. “El hombre estudió economía, pero nunca estudió la felicidad”, dijo, en lo que se convertiría en una frase icónica.

En la imagen, el fundador de Amazon, Jeff Bezos. EFE/Alessandro Di Marco/Archivo

En la imagen, el fundador de Amazon, Jeff Bezos. EFE/Alessandro Di Marco/Archivo

4. Nunca odies tu trabajo

Hay una razón por la que los ricos hacen lo que aman. ¡Los hace más ricos! Según una investigación publicada por Thomas Corley en su libro “Hábitos ricos: los hábitos diarios de éxito de los individuos ricos”el 86% de las personas a las que les gustaba su trabajo tenían un patrimonio neto de alrededor de 3,6 millones de dólares. El 7% que dijo que amaba sus trabajos tenía un patrimonio casi dos veces mayor y además solo les tomó 12 años acumular esa riqueza, frente a 32 años de los demás.

5. Nunca mires demasiada televisión

El dinero no va a llegar de a montones si solo ves programas de Netflix. Es por eso que el 67% de las personas adineradas dicen que ven menos de una hora de televisión al día. En lugar de perder el tiempo en el sofá, están aprendiendo todo lo posible sobre un área que les interesa y convirtiéndose en expertos en ella. Ésta es la clave del éxito.

6. Nunca dejes de tener una lista de tareas pendientes

Distraerse es una forma segura de no conseguir el dinero que deseas. Tienes que mantenerte orientado y enfocarte en tus tareas si quieres ser rico, razón por la cual las personas ricas siempre hacen una lista de tareas pendientes y se apegan a ella. Les ayuda a mantener el rumbo y sacar el máximo provecho de cada minuto de su día.

El magnate mexicano Carlos Slim (EFE/ José Méndez/Archivo)

El magnate mexicano Carlos Slim (EFE/ José Méndez/Archivo)

7. Nunca te resistas a establecer metas

Las personas ricas pueden tener sus listas de tareas pendientes para ayudarse a mantenerse en el camino correcto, pero también tienen objetivos a largo plazo para seguir motivados. Según success.com, el 70% de las personas ricas siguen al menos una meta importante al año. Sin la visión amplia y a largo plazo, todo se vendría abajo, y eso equivale a tener menos dinero.

8. Nunca dejes que las emociones se interpongan en tu camino

A menudo escuchará a la gente decir: “No es nada personal. Es solo un negocio “. Bueno, hay una razón para eso. “Cuando permites que tus emociones se disparen, literalmente estás apagando la mitad de tu cerebro”, escribió el experto en creación de riqueza Thomas Corley. “La corteza prefrontal se apaga cuando sus emociones, buenas o malas, se vuelven locas. Esto es algo particularmente malo cuando experimentas derrotas o reveses porque es cuando necesitas todo tu cerebro para ayudarte a superar la derrota y los reveses“.

Bill Gates (Masatoshi Okauchi/Shutterstock)

Bill Gates (Masatoshi Okauchi/Shutterstock)

9. Nunca te olvides de la creatividad

Muchas personas ricas son grandes pensadores natos, pero también trabajan para desarrollar esa habilidad. Se sabe que tanto Bill Gates como Richard Branson seleccionan momentos de sus días para crear y enfocarse en la superación personal. La creatividad no siempre es natural. Tienes que reservar tiempo para pensar en esas grandes ideas.

10. Nunca gastes dinero que no tienes

Puede ser tentador salir y comprar todos los productos de primeras marcas cuando tienes el dinero para hacerlo. Pero es mejor comprar solo lo necesitas en lugar de lo que puedes pagar. Vivir frugalmente y observar el flujo de efectivo es igual de importante cuando se obtiene un ingreso promedio como cuando se gana mucho dinero. “Gaste menos dinero del que gana”, dijo David López, director ejecutivo de Dental Fix RX. “Si estás en un negocio, parece fácil, pero no lo es. Muchos empresarios luchan con problemas de flujo de efectivo y se emocionan con un presupuesto para un Rolls Royce, pero solo tienen el flujo de efectivo para un Toyota Camry; mirar su flujo de efectivo lo obliga a ser rentable “.

(Elaborado a partir de una lista de Reader´s Digest, en base a numerosas fuentes)