A 7 días de su vigencia, es dispar el cumplimiento del pase sanitario

A 7 días de su vigencia, es dispar el cumplimiento del pase sanitario

Según lo que pudo averiguar Puntal, los bares que preparan comida para vender, es decir, los restobares, quedan exceptuados de esa disposición provincial, no así los salones de eventos y los boliches.

El Municipio hace controles rotativos y aleatorios en los bares de la ciudad, pero aclara que la responsabilidad recae en el privado, esto es, los dueños de esos lugares.

Ylos propietarios dicen que es complicado su cumplimiento porque temen perder clientes.

En ese sentido, hay adultos mayores que son habitués de cafés del microcentro y admiten que todavía no saben descargar el pase sanitario.

Además, se han presentado amparos en contra de la medida en la Justicia.

El primero de ellos fue rechazado por el juez Ricardo Bustos Fierro y el segundo fue radicado recientemente.

La ampliación del pase sanitario a bares y actividades deportivas fue dispuesta por el gobierno provincial y regirá hasta el 9 de febrero próximo.

Alicia Balmaceda, socia gerenta de un bar del microcentro, expresó:“Los que vendemos comida estamos exceptuados de pedir el pase sanitario. Distinto es cuando se hacen los shows. Ahí tenemos que averiguar cómo tenemos que hacer”.

“De acuerdo con lo que nos informaron, la medida no rige para los restobares sino para los salones de fiestas y los boliches”, dijo ayer a Puntal la titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Río Cuarto, Laura Rivera.

Yañadió: “No es fácil el cumplimiento de la disposición. Nosotros no tenemos poder de policía”.

Por su parte, Alicia Balmaceda, socia gerenta de un bar del microcentro, expresó:“Los que vendemos comida estamos exceptuados de pedir el pase sanitario. Distinto es cuando se hacen los shows. Ahí tenemos que averiguar cómo tenemos que hacer”.

Consultado por Puntal acerca de cuál es el resultado de los controles, el subsecretario de Comunicación, Gastón Maldonado, sostuvo ayer que los mismos “se hacen en forma rotativa y aleatoria”.

-¿Y cómo ha sido el cumplimiento en la ciudad?

-Dispar. No ha habido clausuras hasta el momento. Nosotros hacemos la supervisión pero queremos aclarar que la responsabilidad es de los privados. Hoy en día las actividades están funcionando al 100 por ciento y no podemos poner un inspector en cada bar y boliche de la ciudad.

“En nuestra ciudad tenemos la tranquilidad de que tenemos un alto nivel de vacunación. El control se hace más sencillo con el nivel de vacunación que poseemos”, manifestó el funcionario.

El pase sanitario tiene vigencia hasta el 9 de febrero venidero y a partir de ahí se evaluará cómo seguirán las medidas sanitarias.

“A partir de estas nuevas medidas, se incorporan actividades comprendidas con control de pase sanitario como las actividades deportivas (gimnasios, natatorios y demás actividades que disponga la Agencia Córdoba Deportes) y los bares con funcionamiento del pase sanitario durante todo el día”, se comunicó días pasados.

También se actualizaron aforos y se dispuso que la restricción nocturna sea de 4 a 6.

Disponible en las aplicaciones móviles CiDi y Cuidar

El pase sanitario está disponible en las aplicaciones móviles CiDi, de la Provincia, y Cuidar, de Nación.

A través de CiDi se puede descargar en formato PDF para guardar en el teléfono celular. Podrá visualizarse desde la opción “Documentos” con el nombre de “Vacunación Covid-19”, para usuarios registrados de nivel 1 o 2 en el CiDi.

Esta credencial virtual se muestra en color verde si el pase sanitario está habilitado o en rojo en caso de no estarlo. Contará con la información personal, fecha de última dosis y un código QR de verificación en el frente y el detalle de las vacunas recibidas en el dorso.

Cabe señalar que la aplicación de CiDi permite descargar la credencial en formato PDF -sólo en su última versión- y además cuenta con un enlace para reportar errores u omisiones en los datos personales o en el registro de las vacunas.

En caso de no contar con una cuenta CiDi, podrá crear una desde cidi.cba.gov.ar o bien comunicarse con alguna de las vías de atención disponibles en la web de gobierno para recibir asesoramiento. Asimismo, de no tener la aplicación móvil, se podrá descargar de Play Store y App Store.

FUENTE:PUNTAL