Alertan que el uso de pantallas en niños puede generar miopía

Alertan que el uso de pantallas en niños puede generar miopía

Los nuevos hábitos y los cambios de usos producto de la nueva normalidad presentada con la pandemia y las medidas de seguridad como el aislamiento social han traído diversas afecciones en grandes y chicos.

Algunos de estos impactos son preocupantes y otros generan alerta, por lo que los profesionales brindan recomendaciones para evitar complicaciones en la salud. Tal es el caso de la utilización excesiva de las pantallas, en celulares, computadoras y televisores, que mientras para los adultos sólo generan cansancio que puede ser aliviado, ya sea con la utilización de lentes o lágrimas, por indicaciones del oftalmólogo de cabecera, en los niños puede producir miopía y con esto una disminución de la vista.

“Siempre les decimos que a los niños menores de 8 años administren mucho estas pantallas, mientras que la televisión y la computadora se controlen todo lo que se pueda”, completó, y destacó que se entiende que es algo difícil en un momento como el actual con la pandemia, porque los chicos no pueden salir a jugar con sus pares.

El aumento de la vida sedentaria en el contexto de pandemia no sólo trae un llamado de atención en la práctica de actividad física, como ya se ha encarado en varios informes, sino también en los músculos que nos permiten la visión.

En diálogo con Puntal, el especialista Jorge Derdoy comentó que a los adultos no trae más consecuencias que el cansancio a la vista. “Es importante que se pueda hablar de esto, porque todos están pasando más tiempo en la pantalla, como es el caso de los docentes o los estudiantes, muchos que trabajan a distancia, y en realidad la pantalla no trae más que cansancio o irritación, seca mucho los ojos, por lo que da esa sensación, pero para los adultos no es un problema serio”, explicó el médico oftalmólogo. Sin embargo, comentó que para los niños y adolescentes sí puede traer complicaciones.

El médico señaló que es muy frecuente que los padres lleguen a realizarle consultas sobre el tiempo que sus hijos están expuestos a las pantallas y manifestarles su preocupación sobre el impacto que esto puede ocasionarles. Comentó que en ellos sí puede ser nocivo, “porque la pantalla los hace ser sedentarios, lo cual trae problemas de hipertensión, diabetes y obesidad cuando son más grandes, por esto siempre recomendamos inculcar la actividad al aire libre y el deporte”, sostuvo.

Para una persona que está usando pantallas se aconseja que no tenga ni mucho brillo ni mucha intensidad, y que el ambiente esté medianamente iluminado, no oscuro.

En este sentido, Derdoy indicó que “se ha comprobado que los chicos menores a 8 años de edad, que todavía no tienen madura la vista, tienen mayor tendencia a ser miopes por el uso de la pantalla, por la distancia del uso de estos equipos, en especial el celular y la tablet”, dijo y explicó que recibe muchas consultas en esa línea, considerando que muchos padres suelen usar los artefactos para que los pequeños no se intranquilicen. “Siempre les decimos que a los niños menores de 8 años administren mucho estas pantallas, mientras que la televisión y la computadora se controlen todo lo que se pueda”, completó, y destacó que se entiende que es algo difícil en un momento como el actual con la pandemia, porque los chicos no pueden salir a jugar con sus pares o a realizar otras actividades.

Por otra parte, Puntal le consultó al oftalmólogo sobre el impacto que puede generar estar por tanto tiempo en espacios con luz artificial, sin luz solar, y éste explicó que en este momento “la luz solar es agresiva para quienes trabajan todo el tiempo expuestos al aire libre, en el campo o en la construcción, por ejemplo, por la afección de la capa de ozono, y eso puede dañar la retina, por eso se recomiendan gafas protectoras”, indicó. No obstante, para quienes pasan mucho tiempo dentro del hogar, por los contextos de encierro por la cuarentena, “la luz artificial no daña a la vista, aunque tiene que ser de buena intensidad, en tanto, algunos sostienen que las luces LED emiten luz azul y dicen que eso afecta a la vista, pero el material bibliográfico indica que eso no está comprobado”, explicó.

Consideró que la luz artificial puede cansar más la vista que la natural, por ejemplo para leer, pero que no está comprobado que realmente afecte esta iluminación.

Recomendaciones

Entre sus recomendaciones, Derdoy sostuvo que es aconsejable contar con la posibilidad de un espacio para relajar la vista, por ejemplo, a través de una ventana, y descansarla de las pantallas. “Ver verde siempre relaja la vista, al igual que lo hace con la mente, pero a la vez relaja los músculos de estar viendo de cerca”, indicó el especialista, que agregó: “Es la mejor actividad de relajación para físico-psíquica, toda actividad recreativa, deportiva y lúdica al aire libre, porque allí descansan los músculos del ojo, más allá de que al estar en la casa todo el día nos terminamos acostumbrando al uso de las pantallas.

Además, el especialista indicó que “para una persona que está usando pantallas se aconseja que no tenga ni mucho brillo ni mucha intensidad, y que el ambiente esté medianamente iluminado, no estar usando estas pantallas en la oscuridad”, explicó sobre un uso que se da muy frecuente cuando se hace un uso del celular o la computadora de noche, que muchas horas en la oscuridad no es recomendable.

“Cuando pasa esto, las pupilas se dilatan por estar todo más oscuro, y la radiación de la pantalla entra más en la retina y la estresa más, por esto se recomienda que el ambiente esté medianamente iluminado, para que la pupila se contraiga un poco”, dijo Derdoy, y aclaró que tampoco debe estar extremadamente iluminado, “porque cuando hay mucha luz se refleja en la pantalla y también puede molestar”.

De todas formas, se comprende que el contexto actual complica el control sobre el uso de estas tecnologías, más cuando se debe pasar tanto tiempo dentro de los hogares por el aislamiento. “Más allá de la pandemia, nosotros siempre les recomendamos a los padres fomentar el desarrollo de prácticas al aire libre y alejarse de las pantallas”, concluyó Derdoy.