Aumento de 40,05% para jubilados docentes

Aumento de 40,05% para jubilados docentes

Por la Dra. Laura Kalerguiz*

Según lo establece la ley, los casi 200.000 jubilados y pensionados docentes recibirán en septiembre un incremento del 40,05% en sus haberes. Ssí lo establece la circular 28/22 de la Anses.

Se trata del segundo aumento del año; el primero fue en marzo y alcanzó el 9,38%.

El total del aumento anual para los jubilados de este sector fue del 53,2%, un 40% menos que la inflación anual proyectada para el 2022.

Con estas cifras, los jubilados y pensionados docentes tendrán una pérdida del 25% en relación al 2017 y el retroceso en su poder adquisitivo es del 37%.

Esto se debe a que los jubilados docentes tienen aumentos solo dos veces al año, en marzo y en septiembre. Con una inflación mensual de entre el 5% y el 7%, la pérdida de ingresos semestral es muy elevada.

El año pasado, debido a la inflación, este sector tuvo adelantos de aumentos a cuenta, pero durante el 2022 no se repitió la situación.

No es un dato menor que los docentes aportan un 13% de sus haberes al régimen previsional (el régimen general aporta un 11%). Esto es para que se jubilen con el 82% del último cargo que tenían en actividad, sin tener en cuenta los importes no remunerativos del sueldo, como ser material didáctico o presentismo.

Para calcular el aumento, Anses toma un índice llamado RIPDOC, que representa el aumento semestral de los sueldos de los activos.

Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987