Brote de Ómicron: hay más de cien contagios en fiestas de egresados

Brote de Ómicron: hay más de cien contagios en fiestas de egresados

Si bien falta la confirmación del Instituto Malbrán, la Provincia cree que los más de cien casos de coronavirus detectados en fiestas de egresados en colegios de la ciudad de Córdoba responden a la variante Ómicron.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmaron anoche a Puntal que un centenar de contagios se produjeron en dichos eventos correspondientes a cuatro colegios de la capital.

Ya hay un brote de Ómicron en Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, en torno del cual se extremaron las medidas de vigilancia epidemiológica, a los efectos de blindarlo y evitar su transmisión comunitaria.

Los brotes surgidos en los últimos días han generado preocupación en la sociedad.

Frente a este cuadro de situación, el infectólogo Juan Pablo Caeiro, quien es asesor del gobierno provincial, pidió vacunarse.

“Sólo falta la certificación del Instituto Malbrán, pero hemos secuenciado en nuestro Laboratorio Central 90 muestras de los casos positivos y no son Delta, no son Manaos, no son Lambda y las características del genoma nos permite decir que son compatibles con la variante Ómicron”, informó ayer el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo.

Yagregó:“Nos asusta. En cuestión de horas, hemos tenido 90 casos. Es impresionante la velocidad de transmisión de esta variante, no la habíamos visto con Delta”.

No obstante, llevó tranquilidad al sostener que “hay stock suficiente de vacunas”.

En diálogo con Puntal AM, el especialista Caeiro sostuvo: “No debería pasar nada distinto a lo que pasa en otros lados. La variante Ómicron, que es la más nueva y con más de 30 mutaciones, es mucho más contagiosa que la Delta y en muchos países de Europa ya se está pensando que va a ser la cepa dominante y nosotros no vamos a ser la excepción”.

“Creo que lo bueno es que aparentemente es menos peligrosa pero puede afectar a personas que estén vacunadas con dos dosis o a gente que ha estado vacunada y ha tenido infección”, agregó.

-¿Cuál es su recomendación, doctor?

- Que a los cinco meses nos pongamos el refuerzo. Hay que estar atentos. Seguir testeando y aislando a la gente que es positiva. Ycuidarse, usar barbijo en estas fiestas y estar atentos para que no haya saturación en las terapias intensivas-, expresó el experto en infectólogía.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal