Cada vez hay más pueblos de la ruta 158 con personas aisladas por el virus

Cada vez hay más pueblos de la ruta 158 con personas aisladas por el virus

La situación epidemiológica por casos sospechosos de Covid-19, a partir de contactos estrechos entre personas de distintas localidades, sigue incrementando la cifra de dehecinos en aislamiento preventivo en poblaciones ubicadas a la vera de la ruta nacional N° 158.

A los 124 casos de aislamiento preventivo que se acumulan entre General Deheza (67), General Cabrera (19) y Carnerillo (38) -en esta última localidad por un operario con cuadro febril-, ayer en las últimas horas se confirmó a Puntal que en Las Perdices hay 43 personas también en confinamiento, entre las cuales se encuentra una joven que tuvo contacto estrecho con uno de los casos positivos de General Deheza. Ello a la vez derivó en el aislamiento de su familia. No obstante, no se han practicado aún los hisopados a la espera de los resultados que puedan arrojar los casos sospechosos dehecinos.

En Las Perdices

El intendente municipal de Las Perdices, Sergio Avalis, detalló a Puntal: “Tenemos 43 vecinos en aislamiento preventivo, de los cuales tenemos una familia de contacto estrecho positivo. Este caso tiene que ver con los sospechosos de General Deheza. El resto de los aislamientos es preventivo por protocolo de tránsito. No tenemos hisopados pendientes”.

El mandatario detalló además que en el caso de la familia de la joven, fueron sus integrantes quienes tras saber del contacto inmediatamente se aislaron. “Tan es así que el padre estaba trabajando cuando se enteró, y se fue a la casa de otro familiar. En esto que venimos repitiendo los intendentes sobre la responsabilidad que nos cabe como ciudadanos, es de rescatar la actitud de estas personas”.

Por otra parte, Avalis indicó que “las medidas que hemos tomado en el día de ayer (miércoles) son: refuerzo de los controles al ingreso sur de la localidad, refuerzo de controles de cumplimiento de protocolos en bares y restaurantes y admisión en estos últimos sólo de vecinos de la localidad”.

Dalmacio Vélez: 14 integrantes de una misma familia

En la comunidad de Dalmacio Vélez, también ubicada sobre la ruta nacional N° 158, hay 14 personas aisladas preventivamente y a la espera de los hisopados que les fueron practicados.

Todos ellos son integrantes de una misma familia que viajaron a una reunión en James Craik y tuvieron contacto estrecho con una persona que ayer dio positivo al Covid-19.

Visiblemente molesto por esta situación que calificó de una “irresponsabilidad” por parte de estos vecinos que rompieron la cuarentena, viajaron y estuvieron en una fiesta, el intendente Daniel Torres pidió a la comunidad cuidarse para evitar la propagación del virus.

A través de un video, el mandatario dijo: “Nosotros, que estamos trabajando con todo el esfuerzo que hacemos desde el Municipio para cuidarnos, ni podemos hacer nada contra la irresponsabilidad de la gente”.

Y agregó: “Por esa irresponsabilidad, una familia completa, 14 personas, han roto la cuarentena. Viajaron todos juntos a James Craik y tuvieron contacto directo en una reunión familiar con una persona que dio positivo al coronavirus. Fueron, tomaron mates, pasaron el día completo. Ahora la responsabilidad es de todo el pueblo” de cuidarse.

Torres dijo que estas personas, tras regresar, anduvieron por la comunidad por tres días, y por lo tanto se desconoce con quiénes mantuvieron un contacto estrecho.

El intendente dijo que Dalmacio Vélez es una comunidad pequeña, y donde sus habitantes tienen contacto permanente unos con otros. Y advirtió que lo ocurrido con esa familia ahora pone en riesgo a toda la comunidad.

Tras ser hisopados, ahora se espera el resultado a los fines de definir las acciones a adoptar.

Por último, el mandatario de Dalmacio Vélez insistió y pidió a los vecinos que tomen todos los recaudos preventivos y que no participen de reuniones, al tiempo que sostuvo tener un “cansancio extremo” porque sus recomendaciones que parecen ser ignoradas.

Mientras los casos sospechosos siguen apareciendo, el denominador común hasta el momento resultan ser las reuniones familiares o encuentros de amigos. Es por ello que los municipios están dispuestos a actuar con todo el peso de la ley.

Cabe mencionar que se espera para hoy tener los resultados de hisopados hechos a vecinos de Deheza y Carnerillo, y de éstos resultarán las medidas a adoptar. La gran demanda de análisis ha superado la capacidad del Laboratorio Central de Córdoba, por lo que los estudios se están devolviendo con hasta 72 horas de demora.