Cómo se comportan los ciberdelincuentes: "No hay un atacante solitario"

Cómo se comportan los ciberdelincuentes: "No hay un atacante solitario"

Los ciberdelitos han tenido un aumento considerable en el último año. Así lo remarcó el fiscal de Cibercrimen de CórdobaFranco Pilnik, quien señaló que el aislamiento con motivo de la pandemia y en consecuencia el mayor uso de herramientas digitales derivan en el incremento de maniobras fraudulentas.

"En general son organizaciones, porque esto no solamente requiere de mucho tiempo para estar pendiente de las contestaciones y el ida y vuelta con las víctimas, sino que requiere de muchas personas que aportan sus cuentas bancarias para que se canalice el dinero de los fraudes", explicó Pilnik en declaraciones al programa Buen Día Río Cuarto.

"No hay un atacante solitario, sino que son organizaciones", remarcó el fiscal especializado en la materia.

Pilnik indicó que desde la Fiscalía a su cargo trabajan con áreas de apoyo desde aspectos técnicos y advirtió que en lo personal debe mantener una capacitación constante. "Hay que estar atentos a las nuevas modalidades, que a veces cambian semana a semana", reveló.

Modus operandi

El fiscal de Cibercrimen además se refirió al modus operandi detrás de los ciberdelitos. "Durante el 2020 lo que más se vio consolidado fueron los fraudes con perfiles falsos de bancos en redes sociales", admitió.

Ese accionar consiste en crear una cuenta similar a la de los bancos y contactan a las víctimas para conseguir mediante engaños sus claves de home banking. Esa modalidad fue empleada principalmente en Instagram en el transcurso del año pasado.