Construir una casa pequeña cuesta $ 1.000.000 más que hace un año

Construir una casa pequeña cuesta $ 1.000.000 más que hace un año

La casa propia se aleja como una utopía. Hoy, construir una vivienda pequeña, de apenas 50,25 metros cuadrados, cuesta 1.000.000 de pesos más que hace un año. Según el índice que elabora la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, una construcción de tipo social de esas dimensiones implicaba hace 12 meses 1.823.622 pesos, sin tener en cuenta el terreno. Ahora, el valor saltó a 2.833.396 pesos.

Es decir, entre un año y otro la diferencia es de 1.009.622 pesos.

Esto indica que mensualmente, el costo de esa casa creció en más de 83 mil pesos, una cifra imposible para la mayoría de las familias.

La Dirección de Estadísticas hace un cálculo todos los meses que contempla una construcción de tipo social; es decir con materiales y tipologías estándar. Establece cuánto cuesta construir cada metro cuadrado para una vivienda social de 50,25 metros cuadrados.

En lo que va del año, entre enero y septiembre, el incremento en el costo de construir fue del 32,64%.

Hace un año, en octubre de 2020, cada metro cuadrado construido -sin tener en cuenta por supuesto el terreno- implicaba un desembolso de 36.291 pesos. En septiembre de este año, ese monto trepó hasta 56.386 pesos.

Esto indica que un metro cuadrado cuesta ahora 20.095 pesos más que hace un año. El incremento general del costo de construir fue del 55,37 por ciento en los últimos 12 meses. Ese es el promedio, porque por ejemplo los materiales registraron un ajuste promedio del 61,34 por ciento.

El índice de la construcción creció 2 puntos por encima de la inflación general pero los materiales se dispararon 8 puntos por sobre el índice de precios.

Comparación

En lo que va del año, entre enero y septiembre, el incremento de la construcción alcanzó el 32,64 por ciento. El inconveniente para el fin de año es que noviembre y diciembre suelen ser meses en los que la presión inflacionaria se dispara. Por ejemplo, de los últimos 12 meses, el que mayor inflación registró fue noviembre del año pasado, cuando el costo de la construcción se disparó el 7,82 por ciento. En diciembre se sumó un 2,93 por ciento adicional. Es decir, en sólo esos dos meses del año anterior, el incremento alcanzó el 10,75 por ciento. En 2021, el panorama inflacionario de los últimos 90 días que quedan por medir no es precisamente el mejor:la presión sobre los precios se ha incrementado fuertemente en las semanas anteriores.

¿Qué pasó con el resto de los rubros que componen el costo de la construcción?Durante el mes pasado, el aumento general de la construcción se ubicó en el 3 por ciento. En el caso de los materiales, el ajuste fue del 2,38 por ciento mientras que la mano de obra se encareció un 4,10 por ciento.

De todos modos, la mano de obra pierde por lejos en la comparación interanual con los materiales. Mientras en un año lo que se paga a los operarios registró un alza del 49,19 por ciento, los materiales se elevaron 61,34 por ciento. El resto de los componentes, incluidos en el rubro Varios, no tuvieron aumentos el mes pasado y apenas se elevaron el 27,68 por ciento en el último año.

El promedio de esos tres grandes rubros totalizó el 55,37 por ciento que se encareció la construcción en la provincia de Córdoba.

Además, para una casa, hay que considerar el costo de la compra de los terrenos.

Cómo es la vivienda que se considera en la estadística

El Índice del Costo de la Construcción que elabora la Dirección General de Estadísticas y Censos de Córdoba mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo.

Tiene tres divisiones llamadas “Capítulos”, que involucran los precios de diferentes elementos. Estos son: “Materiales”, comprende los precios de 124 insumos; “Mano de Obra”, 6; y “Varios”, 11.

La vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño.

La superficie cubierta es de 50,25 metros cuadrados.

La mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa. Los supuestos generales consideran que:

• La vivienda es construida por un particular con lo cual los precios son finales, es decir, incluyen el IVA.

• La obra comienza y termina en el mismo mes.

• No se incluye el valor del terreno.

• Se contempla el valor de la contratación a un profesional para que realice el diseño, la dirección de obra y el resto del personal (albañil oficial, medio oficial y peón).

• Se incluyen los valores de los derechos de construcción, como la habilitación municipal y otras tasas relacionadas, honorarios profesionales por proyecto y dirección técnica.

• Se exceptúan los siguientes costos: el valor del terreno; gasto de flete por el traslado de los insumos; y, de infraestructura como la demarcación de calles, redes cloacales, eléctricas, de agua y otros gastos relativos al contexto en el cual se levanta la vivienda.