Córdoba suspende eventos masivos, reduce aforos y apura la vacunación

Córdoba suspende eventos masivos, reduce aforos y apura la vacunación

Frente a la escalada de casos de Covid-19, de la mano de la variante Ómicron, la Provincia dispuso nuevas medidas sanitarias que consisten en la suspensión de los eventos masivos, festivales y boliches, la reducción de los aforos en los salones de fiestas y la aceleración de la campaña de vacunación.

Lo informó ayer el gobierno provincial a través de un comunicado de prensa.

Las nuevas disposiciones comenzarán hoy y se extenderán hasta el 4 de enero.

En diálogo con Puntal, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Gabriela Barbás, había adelantado que no se descartaban nuevas medidas.

Fue la Municipalidad de Córdoba la primera que dispuso la suspensión de los eventos masivos y luego se plegó la Municipalidad de Río Cuarto.

Las nuevas medidas establecidas por la Provincia se resumen de la siguiente manera:

- Se suspenden las actividades masivas y se reducen aforos para salones de eventos.

- Los mayores de 60 años y los equipos de salud podrán recibir la dosis adicional al cuarto mes de completado el esquema.

La decisión oficial se tomó en virtud del incremento de los contagios de coronavirus y también con la intención de bajar la demanda en los centros de testeos.

“El Gobierno de la Provincia informa, teniendo en cuenta el esfuerzo que hacen los equipos de salud hisopando día tras día a miles de cordobeses, ejemplo en el país, como así también la tarea que llevan adelante en cada uno de los vacunatorios para cumplir con las estrategias sanitarias definidas para el abordaje de la pandemia de coronavirus y a los fines de proteger a la población, descartando la responsabilidad social de todos, que la autoridad sanitaria provincial junto al Comité Asesor Científico y los presidentes de bloques y foros de intendentes disponen implementar las siguientes medidas desde el día 27 de diciembre y hasta el 4 de enero del 2022 inclusive”, se argumentó oficialmente.

En sus nuevas disposiciones, el gobierno cordobés determinó suspender por el período mencionado “los eventos masivos y/o extraordinarios, tanto en espacios abiertos como cerrados públicos como privados: recitales, festivales, bailes, discotecas y/o boliches” y establecer “un aforo máximo de 300 personas para los salones de eventos”.

Además, se dispuso que “desde este lunes 27 se podrán colocar la dosis adicional las personas mayores de 60 años e integrantes de equipos de salud al cuarto mes de haber completado el esquema de vacunación, es decir, quienes hayan cumplido 120 días de recibida la segunda dosis”.

Fuentes provinciales señalaron a Puntal que “son medidas que se tenían como alternativa frente al incremento de los casos y de la logística y movilización que implica mantener los operativos de testeos y rastreo”.

Y añadieron: “El viernes superamos los 5.000 casos y estamos llegando a contar infectados como en el pico de la segunda ola. Y esto va a seguir creciendo y vamos a superar el pico ampliamente. Hacerlo ahora es para reducir esta ola que ya está en marcha”.

“Lo mismo el adelanto al cuarto mes del refuerzo para los mayores de 60 y los equipos de salud, además de recomendar las medidas de prevención en forma permanente”.

En tanto, ya hubo repercusiones. Por ejemplo, para los bolicheros fue “una sorpresa desagradable”.