Coronavirus: los municipios se pliegan a la Provincia pero no descartan tomar otras medidas

Coronavirus: los municipios se pliegan a la Provincia pero no descartan tomar otras medidas

Mirando con recelo las cifras que a diario se reportan y que reflejan el aumento de casos, los municipios decidieron plegarse a las medidas anunciadas por la Provincia pero advierten que en adelante será un “día a día”, y de continuar la curva ascendente no descartan volver atrás o fijar restricciones a algunas actividades.

Luego de las novedades informadas por el vicegobernador Manuel Calvo el viernes por la tarde, los intendentes intercambiaron opiniones y se reunieron vía zoom y consensuaron acciones.

La decisión de salir de la cuarentena estricta se da en medio de una fuerte suba de contagios, muertes e internaciones por coronavirus en toda la región, y con sistemas al límite del colapso.

No obstante, aclararon que de observar un incremento en los contagios, cada municipio podrá tomar las decisiones que considere pertinentes.

En el sur cordobés son varias las localidades que están severamente comprometidas ante el aumento exponencial de casos.

Es el caso de Laboulaye, General LevalleArias, Alcira, General Deheza, entre otras comunidades. La mayoría de los nuevos contagios se da en población joven y familias enteras que contraen el virus.

Las autoridades y los propios vecinos apuntan a las fiestas clandestinas y juntadas que se siguen reiterando a pesar de todos los controles existentes. Rodeadas de amplias zonas rurales, son campos y establecimientos ubicados en estos sectores donde las reuniones se realizan.

Cautela en Arias

El intendente de Arias, Matías Gvozdenovich, dijo a Puntal: “Por ahora vamos con las medidas de la Provincia”. Admitió que estas extensiones de horarios en parte complican a la hora de tratar de controlar la circulación, pero sostuvo que ante la difícil situación económica “no da para cerrar los comercios”.

Apuntó el mandatario a las reuniones familiares y de amigos: “No sólo en la zona rural, en el pueblo también se juntan”, dijo preocupado.

La localidad del sudeste, desde hace 15 días soporta un pico de contagios con reportes diarios de más de una veintena de nuevos casos. Ayer, lograron una mínima reducción con 17 nuevos contagiados, pero en la cifra acumulada hay 253 personas transitando el virus, y 718 vecinos en aislamiento preventivo.

Laboulaye: “Si tenemos que restringir, lo haremos”

En Laboulaye, el intendente municipal César Abdala sostuvo: “Prima facie vamos a aceptar y adherirnos a lo que nos dice la Provincia, pero sin descartar que nosotros podamos tomar medidas más restrictivas. No estamos holgados, tenemos muchos casos, complicados para las derivaciones, con las camas del Hospital justas. Por lo tanto, de acuerdo a los testeos y a cómo vaya evolucionando la situación ajustaremos horarios, algunas actividades”, recalcó.

Laboulaye, Arias, General Levalle, siguen lidiando con el aumento de contagios. En medio intensifican los testeos.

Cabe recordar que esta ciudad decretó restricciones de circulación una semana antes de que lo hiciera la Provincia, ante el incremento de contagios. Aún así, no logran bajar las cifras.

Los testeos diarios siguen arrojando números altos de nuevos positivos.

Ayer, el operativo de testeos arrojó otros 31 nuevos contagios y el total de pacientes activos es de 531 personas, de los cuales 36 permanecen hospitalizados. En tanto, 1.301 personas permanecen en aislamiento.

Hoy continuarán los operativos de control en el Prado Español.

Por su parte, el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, sostuvo que adhiere a las nuevas medidas que tendrán vigencia hasta el 11 de junio.

En el Departamento General Roca, los intendentes mantuvieron una reunión por zoom en la mañana del sábado para consensuar acciones. En esta jurisdicción estaba permitida la actividad comercial hasta las 20, por lo tanto no habrá modificaciones. Se suma ahora la posibilidad de rehabilitar algunas actividades no esenciales y recreativas.

Las nuevas actividades

Ana Zanotto, la intendenta de Del Campillo, sostuvo que se agregarán algunas aperturas permitidas por la Provincia, pero quedará a consideración de cada localidad cómo aplicarlas según la cantidad de casos que reporte.

“Nosotros vamos a permitir con un protocolo muy estricto la apertura de gimnasios, actividades al aire libre con no más de 10 a 12 personas, a jugar a las bochas, fútbol. Podremos hacer uso de espacios públicos, pero también con modalidad de burbujas”, detalló Zanotto.

Respecto de las reuniones familiares, se permite juntarse con no más de 8 personas y en horario diurno. Templos e iglesias podrán abrir con un aforo del 30%.

En principio, y tal lo anunciado, se permitirá la actividad comercial hasta las 19, la circulación hasta las 20 horas, servicios de delivery hasta las 23, y los rubros no esenciales como gimnasios podrán trabajar bajo estricto protocolo. Se podrán practicar deportes, pero siguen suspendidas las competencias federadas, amateurs o exhibiciones.

Se permiten las obras privadas en horario de 7.30 a 19.

En cuanto a educación, el criterio base es que vuelven las clases presenciales en localidades de menos de 30.000 habitantes.En el sur cordobés, la densidad poblacional está muy por debajo de dicha cifra, por lo cual la vuelta a las aulas está confirmada.