Cuántos habitantes de las Islas Malvinas se definen como argentinos

Cuántos habitantes de las Islas Malvinas se definen como argentinos

  

Aunque la mayoría de la población de las Islas Malvinas mira con recelo a la Argentina, varios de ellos se reconocen como argentinos de manera plena o por su ascendencia.

En octubre de 2021, las autoridades británicas del archipiélago del Atlántico Sur realizaron el censo para determinar cuánta gente vive allí y los datos arrojaron una población de 3.662 personas.

Entre la información recabada se destacó el carácter multicultural de la población isleña: se registraron 86 nacionalidades distintas, siendo mayoritarios los oriundos del Reino Unido, seguidos por los nacidos en Santa Elena, los filipinos y los chilenos.

A pesar de lo que se podría suponer, un grupo de isleños incluyó a la Argentina al momento de responder sobre su nacionalidad.

De acuerdo a los datos oficiales, un hombre señaló que su nacionalidad era argentina; una mujer se reconoció como brasileño-argentina; dos personas (una de cada sexo) se definieron como británico-argentinas; una mujer afirmó sentirse isleño-británico-argentina; y cinco habitantes (dos hombres y tres mujeres) se consideraron isleño-argentinos.

Es decir, diez personas que residen en las Islas Malvinas (el 0,27% de la población) cuenta con algún vínculo sanguíneo o familiar con la Argentina.

En ese sentido, se destaca la familia de Sebastián Socodo, el encargado del Cementerio de Darwin: él es argentino y conoció en Buenos Aires a su esposa Phoebe, nacida en Malvinas. Se casaron y en la Argentina continental nació Nicole: tras la crisis de 2001, decidieron mudarse a las Islas y allí nació Joshua.

En mayo de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) llevó adelante el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas y aclaró que no se pudo relevar a la población de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur porque esos territorios "se encuentran sometidos a la ocupación ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".

"Estas islas pertenecen al departamento Islas del Atlántico Sur", dentro de la provincia de Tierra del Fuego, detalló el organismo.