Denuncian estafas con un plan de viviendas: al menos 80 damnificados

Denuncian estafas con un plan de viviendas: al menos 80 damnificados

Una “empresa” está ofreciendo planes de viviendas que, supuestamente, incluyen un convenio con la Municipalidad, la Provincia y la Nación para que las construcciones se hagan en terrenos fiscales. Cobran una cuota baja: 3.650 pesos por mes. Y después de 48 pagos consecutivos cada familia estaría en condiciones de acordar con el Estado en qué terreno fiscal podría levantarse su casa.

“Salen con formularios, planos, vendedores a la calle. Le dicen a la gente que, una vez pagadas las primeras 48 cuotas, el vendedor, el beneficiario y el Municipio eligen el lote disponible. Es una clara estafa. Está viniendo muchísima gente a preguntar. Por supuesto hicimos la denuncia penal hace dos meses pero creemos que es imperioso que tome estado público porque, si no, pueden seguir engañando gente”, manifestó Franco Castaldi, titular del IMV.

La Municipalidad aportó a la Justicia los audios, los contratos y hasta los “planos” que los vendedores ofrecían a las familias.

Quienes detallan el plan en teoría representan a la empresa Sistema Free, que ofrece “soluciones de movilidad”. Es decir, planes de ahorro de automóviles. Sin embargo, en uno de los audios, uno de los “vendedores” le explica a una mujer que cambiaron de rubro y comenzaron a dedicarse a la construcción de viviendas como un efecto derivado de la pandemia. Castaldi detalló que la estafa contempla un aceitado sistema de venta y argumentos convincentes. En teoría, el Estado nacional, el provincial y el municipal ponen a disposición terrenos fiscales para atacar el déficit habitacional.

“Más allá del nombre de la empresa, que la gente esté atenta a este tipo de operatorias o promesas. A muchas familias les han sacado los datos de las cuentas bancarias y les van a entrar los débitos automáticos. Que quede claro que no se pueden hacer convenios con empresas por lotes fiscales. No está entre las facultades del Municipio; no existe esa posibilidad”, dijo Castaldi.

El funcionario señaló que uno de los aspectos que llaman la atención es que la “empresa” pareciera tener un sistema de inteligencia previa, porque tiene detectadas con anterioridad a familias que necesitan construir una vivienda. “En teoría, al pagar la cuota 48 se puede elegir el lote. Por supuesto, cuando la gente vaya, esta empresa no va a estar más. Y es una lástima porque la gente está desesperada, tiene altos costos de los alquileres y encima le hacen esta oferta que es tentadora porque hoy es imposible una cuota de 3.650 pesos mensuales por una vivienda”, precisó Castaldi.

El plano que se le presenta a la gente promete 69 metros cuadrados construidos, con dos dormitorios, una cocina, una sala de estar-comedor, un hall de ingreso y hasta una galería lateral de 3 por 7.20 metros.

El titular del IMV pidió a las familias que estén por concretar operatorias por viviendas que primero consulten en el área y que eviten pagar o entregar datos personales.