Denunció hace 20 meses una estafa y advierte que la causa no avanza

Denunció hace 20 meses una estafa y advierte que la causa no avanza

Hace más de 20 meses denunció una estafa al comprar una camioneta en la ciudad. Desde entonces, manifiesta que la Justicia no avanza con la investigación y recién las últimas semanas apenas consiguió una respuesta en la que le comunican que la pickup –secuestrada- no le será entregada.

La operación ocurrió el jueves 27 de diciembre de 2018, cuando el damnificado, de 51 años, viajó junto con su mujer desde la Capital Federal hacia Río Cuarto para cerrar el negocio acordado a través de Internet y vía telefónica.

El vendedor pasó a buscar al matrimonio por la Terminal de Ómnibus y se dirigieron a una estación de servicios del macrocentro, donde se completó la transacción.

Según contó el damnificado a Puntal, después de recibir el dinero, el vendedor comenzó a actuar para retirarse lo antes posible del lugar y rechazó la invitación a ser trasladado en la misma Toyota Hilux que acababa de entregar.

En ese momento, el denunciante, un oficial retirado de la Policía Federal Argentina, se percató de que había sido engañado.

Ante esa situación convocó a la Policía provincial y se inició la investigación. En principio no advirtieron inconvenientes en los números de registro, pero la irregularidad salió a la luz en la firma que aparecía en los papeles del vehículo. No se correspondía con quien era mencionado como verificador. Desde entonces, la camioneta quedó secuestrada en poder de la Justicia.

Querellante

En los primeros días de enero, el denunciante se constituyó como querellante ante la Fiscalía de Cuarta Nominación y presentó pruebas de otras ofertas similares que estaban siendo publicadas en un sitio de comercio electrónico.

También acercó documentación, mensajes de Whatsapp y hasta imágenes de cámaras de vigilancia. Aseguró que puede reconocer a quien lo estafó, sin embargo aún no se concretó ninguna detención.

Por otra parte, lograron establecer que los números de motor y chasis habían sido adulterados, y que en realidad la Hilux original había sido denunciada como robada en Ezeiza.

Pese al cúmulo de pruebas, la causa permanece paralizada. Además, el denunciante señaló que parte del expediente se perdió.

Casos similares

En el año y medio que transcurrió desde el caso del policía retirado se suscitaron al menos otros dos hechos similares que son tramitados en distintas Fiscalías de Río Cuarto. Los tres tienen como particularidad que los damnificados están a cientos de kilómetros de la ciudad. Esta singularidad y las maniobras empleadas por los estafadores llevan a sospechar que los fraudes fueron cometidos por las mismas personas.

El denunciante de diciembre de 2018 realizó una presentación a través de su abogado, Benjamín Valverde, para que todas las causas sean unificadas en una sola investigación pero aún no hubo una resolución al respecto.

Los otros hechos que encontrarían vinculación con los mismos estafadores son el de un vecino de Río Negro y otro de un riocuartense pero que hace años está radicado en Mendoza.

Éste último caso trascendió a comienzos de este año, cuando concretó la compra de una camioneta en una estación de servicios de Sampacho pero a las pocas horas terminó sufriendo el robo del vehículo en Achiras. Como parte de pago, la víctima había entregado dinero y un automóvil Audi A4.

Después de varias idas y vueltas, los investigadores recuperaron el coche de alta gama en un lavadero de barrio Alberdi y por otro lado detuvieron a un hombre de 49 años que tenía orden de captura de la Fiscalía de Tercera Nominación. Ese sospechoso finalmente recuperó la libertad, se conoció.

El caso del rionegrino sucedió en enero de 2019. El damnificado, de 36 años, viajó 900 kilómetros desde General Roca para comprar una Toyota Hilux 4x4 que se ofrecía a través de internet, pero cuando regresaba con la unidad recién adquirida se la secuestraron en un control de la Policía Caminera en Huinca Renancó, tal como publicó Puntal en ese momento.

Los uniformados verificaron la adulteración del número de chasis, del número de motor, sticker de seguridad y placa identificatoria, por lo cual realizó el secuestro del rodado.

El conductor explicó que la operación de la compra de la camioneta se realizó en una estación de servicios de Río Cuarto, donde lo esperaba un grupo de personas. La denuncia por estafa también quedó formulada en esta ciudad, pero tampoco tuvo avances.