Desarticulan una megabanda que emitía facturas apócrifas

Desarticulan una megabanda que emitía facturas apócrifas

Personal de Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, llevó a cabo múltiples procedimientos en inmuebles ubicados en diferentes provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por disposición de los Magistrados intervinientes, fueron detenidas 13 personas integrantes de una banda dedicada a maniobras delictivas en infracción a la Ley 24769.

Desde las primeras horas de ayer, personal de las Unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de “Córdoba” y “San Francisco dependientes de la Agrupación XX “Córdoba”, con el apoyo de Unidades de “Rafaela”, “Santiago del Estero”, “Buenos Aires” y “Campo de Mayo”; junto a integrantes del Destacamento Móvil 3 “Sargento Ayudante Ramón Gumercindo Acosta” realizaron los 54 allanamientos ordenados a esta Institución.

Con el fin de incautar elementos de interés a la causa y lograr la detención de las personas involucradas, los gendarmes por orientación del Juzgado Federal N° 1 de Córdoba allanaron 17 domicilios situados en Mendiolaza, Villa María, Arias, ciudad de Córdoba, provincia y Ciudad de Buenos Aires, Sunchales (Santa Fe) y en Colonia Alpina (Santiago del Estero).

Los funcionarios estuvieron acompañados por integrantes de AFIP quienes intervinieron en la solicitud del tipo de documentación.

Como resultado de los operativos efectuados en Córdoba Capital, dos hombres y dos mujeres mayores de edad quedaron detenidos y se decomisó gramos de cocaína, pesos y dólares, computadoras, automóviles, entre otros elementos.

Asimismo, por disposición del Juzgado Federal de San Francisco se realizaron registros en las ciudades cordobesas de Morteros, Devoto, San Francisco y la localidad de Isla Verde. Tras los procedimientos nueve personas quedaron detenidas, se incautó dinero en efectivo, cheques, dispositivos móviles y de almacenamiento de información.

Este accionar es el resultado de más de un año de tareas de investigación llevadas a cabo por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de “Córdoba” instruidas por las Fiscalías 1 y 3 de Córdoba y con intervención del Juzgado Federal N° 1.

Asimismo se enmarca en una denuncia efectuada por efectuada oportunamente por la División Investigaciones de la Agencia de AFIP “Delegación Córdoba”.

La investigación permitió detectar la emisión de facturas electrónicas apócrifas, según se informó desde Gendarmería.

Entre los miembros de la organización delictiva algunos fabricaban las facturas mientras que otros las emitían conforme al pedido de los “clientes” que solicitaban la “clonación” (copia de la factura verdadera por otra que a simple vista parece válida) de facturas y de tickets.

Además había ciudadanos dedicados a la venta de las facturas y otros a “prestar” el nombre.

Con respecto a la modalidad, se emitía la documentación y se enviaba de manera digital (vía aplicaciones y/o correo electrónico).

Según la información recolectada, se pudo determinar que las maniobras registradas en el transcurso de la presente investigación, ascendería a un monto estimativo de 2.000.651.003 pesos (neto) y 290.000.478 (IVA) aproximadamente.