Desde los síntomas hasta los próximos pasos: cuáles son las cuatro claves del brote de Legionella en Tucumán

Desde los síntomas hasta los próximos pasos: cuáles son las cuatro claves del brote de Legionella en Tucumán

Según informó recientemente el Gobierno provincial de Tucumánun hombre de 64 años murió luego de padecer un cuadro de gravedad por la bacteria Legionella, la cual se estima sería pneumophilaEl paciente estaba internado en el sector público. Así las cosas, ya son cinco los fallecidos por esta infección que preocupa a las autoridades. Además, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) confirmó el contagio número 11, un paciente que se encuentra internado en grave estado.

Días atrás, la ministra de Salud nacional Carla Vizzotti dio una conferencia de prensa en la que confirmó que este brote de neumonía bilateral se originó por la mencionada bacteria. “Se transmite por vía inhalatoria a través del agua o el aire acondicionado”, detalló.

De todas maneras, al margen de la información disponible, las certezas sanitarias son escasas y hay al menos 11 personas afectadas por este brote que se expandió desde el 18 de agosto. Entre los fallecidos aparecen un enfermero de 45 años, un médico de 68 y una paciente de 70.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue la responsable de informar qué patógeno es el responsable de, ahora, cinco muertes / Fuente: MIn Salud Tucumán

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue la responsable de informar qué patógeno es el responsable de, ahora, cinco muertes / Fuente: MIn Salud Tucumán

Cómo se inició el brote

Hasta el momento, todos los casos confirmados de Legionella apuntan a un mismo lugar: la Clínica Luz Médica de San Miguel de Tucumán. El sector del personal de salud fue el más afectado, mientras que los casos más graves están relacionados con pacientes que contaban con factores de riesgo o con patologías previas.

“Lo que se hizo desde el punto de vista sanitario, epidemiológico y desde la evaluación clínica fue definir que el brote fue causado por la bacteria”, indicó Vizzotti en primer término, ante las dudas sobre el origen de la situación.

Las investigaciones que realizaron las autoridades indicaron que esta bacteria podría haber avanzado a través de las instalaciones del centro de salud, especialmente las cañerías y el aire acondicionado.

Todos los afectados están conectados con un sanatorio tucumano, lugar donde se inició el brote / (Télam)

Todos los afectados están conectados con un sanatorio tucumano, lugar donde se inició el brote / (Télam)

Roberto Debbag, médico y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, dialogó con Infobae y explicó: “Habitualmente estos brotes ocurren por contaminación del agua en los refrigeradores centrales y lo que se produce es la aerolización en los diferentes lugares de un edificio, en este caso de la clínica, de agua aerolizada con la bacteria”.

Asimismo, Debbag repasó: “Una vez que se había descartado COVID-19 o gripe A, todo indicaba que se trataba de Legionella: no existe otra bacteria que produzca este tipo de neumonía bilateral en el personal sanitario y en pacientes de una institución de salud”.

Cómo serán los próximos días, según el Ministerio de Salud

Tras confirmar los motivos y el origen de este brote, Vizzotti apuntó los pasos a seguir de aquí en adelante: “Estamos derivando a los pacientes para trabajar en el sanatorio a fin de identificar si esta bacteria está en el agua, en las tuberías, y cuáles son las acciones sanitarias a tomar para mejorar la situación”. El Instituto ANLIS-Malbrán recibió las muestras de los infectados y sigue analizando las particularidades del caso.

Para Debbag, una vez descartado el COVID-19 o gripe A, "todo indicaba que se trataba de Legionella" /  (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)

Para Debbag, una vez descartado el COVID-19 o gripe A, "todo indicaba que se trataba de Legionella" / (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)

En ese sentido, los funcionarios del área de Salud tanto nacional como provincial buscaron llevar tranquilidad a la población ante los temores de un contagio masivo similar al de coronavirus.

Infobae conversó con el médico infectólogo Gustavo Lopardo, quien fue presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y está estudiando el brote de Legionella junto a Vizzotti y otros expertos. “No hay que pensar que Tucumán va explotar con un enorme cantidad de casos, eso no va a suceder. Se están tomando las medidas. Saber qué es Legionella nos permite tomar las medidas adecuadas. Hay asesoramiento de expertos, seguramente todo esto se va a poder controlar. No estamos frente a un nuevo COVID-19, de ninguna manera”, aclaró el especialista.

Los síntomas de la infección

La enfermedad causada por la Legionella se denomina Legionelosis en cualquiera de sus presentaciones y tiene una tasa de mortalidad de entre el 5% y el 10%.

En su forma neumónica puede tener un período de incubación de hasta 16 días en algunos casos, con síntomas como fiebre, pérdida de apetito y dolor de cabeza, entre otros. Además, en su forma no neumónica -denominada fiebre de Pontiac- el cuadro suele ser similar al de una gripe y puede durar entre dos y cinco días.

“No hay que pensar que Tucumán va explotar con un enorme cantidad de casos, eso no va a suceder", aclaró a Infobae Gustavo Lopardo /

“No hay que pensar que Tucumán va explotar con un enorme cantidad de casos, eso no va a suceder", aclaró a Infobae Gustavo Lopardo /

Los cuadros fatales de esta patología suelen presentar una neumonía progresiva que se agrava con insuficiencia respiratoria o multiorgánica. En ese contexto es clave la intervención médica en los primeros siete días de síntomas.

Antecedentes de otros brotes

De acuerdo a la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -que sigue con atención el caso argentinohay indicios de la bacteria Legionella desde 1977, cuando se comprobó un brote de neumonía en un centro de convenciones de Estados Unidos.

La OMS sigue de cerca el brote argentino, según informaron desde el propio organismo sanitario internacional / EFE/ André Coelho

La OMS sigue de cerca el brote argentino, según informaron desde el propio organismo sanitario internacional / EFE/ André Coelho

La OMS repasó, asimismo, que aquellos sujetos vulnerables a nivel de salud no necesitan dosis elevadas de la bacteria para sufrir un cuadro infeccioso. De hecho, se han registrado contagios luego de tiempos de exposición reducidos y a una distancia de 3 kilómetros del foco del brote.

Los contagios masivos registrados hasta el momento tienen que ver con deficiencias en el mantenimiento de sistemas hídricos, de acondicionamiento y de refrigeración. También pueden originarse en sistemas de agua fría y caliente de edificios o en hidromasajes.