Ecuador: no se sabe quién disputará el balotaje con el correísmo

Ecuador: no se sabe quién disputará el balotaje con el correísmo

Ecuador seguía ayer sumido en un clima de incertidumbre electoral, en el que no se sabe quién quedó segundo y disputará con el correísmo el ya seguro balotaje presidencial en abril: el líder indigenista y activista ambiental Yaku Pérez, que denunció un intento de fraude, o el empresario y candidato de unidad de la derecha Guillermo Lasso, que prometió no darse por vencido.

Con el 98,55% escrutado, el candidato presidencial del correísmo, el economista de 36 años Andrés Arauz, confirmó su sólido primer lugar con el 32,16% de los votos, mientras Pérez y Lasso siguen muy pegados con apenas unos 24.000 votos a favor del primero, pero aún con más de 5.000 actas de votación observadas que fueron procesadas pero no contabilizadas.

Es en ellas que Lasso pone toda su esperanza. "Hay una posibilidad en esas actas de pasar a segunda vuelta y lo asumiremos cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie el final del escrutinio. Entonces los ecuatorianos tendrán la opción de regresar al pasado o avanzar hacia el futuro, de elegir entre un modelo de desdolarización o uno de profundización de la dolarización. No vamos a darnos por vencidos", sentenció Lasso, de 65 años, en un discurso desde su bunker de campaña.

Horas antes, Pérez, el candidato de Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, había alimentado el clima de tensión en el país al denunciar "un intento de fraude" y movilizar a cientos de sus militantes para protestar frente a las puertas de un hotel de Quito donde se hospedan observadores internacionales.

"Se está confabulando un fraude para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta (...) La única manera de evidenciar esto es simple: ábranse las urnas", reclamó el dirigente de 51 años, quien apuntó contra el gobierno de Lenin Moreno, la campaña de Lasso y el expresidente Rafael Correa.

Por ahora, ninguna de las misiones de observadores denunciaron irregularidades y la de la OEA pidió ayer que se "espere con calma los resultados" finales y que la información oficial "mostró con contundencia" un "estrecho margen entre los binomios que ocupan el segundo y tercer lugar".

Sin embargo, el cruce de acusaciones traspasó las declaraciones públicas habituales a las cámaras y se instaló en Twitter.

Desde su cuenta, el expresidente pronosticó que Lasso lo superará a Pérez en el resultado final.

"La final será Aráuz - Lasso. Grave error de CNE haber anticipado segundo lugar. Ojalá no se genere violencia", escribió Correa sobre el conteo rápido difundido anoche por la autoridad electoral.