El buque de guerra ruso que atacó una pequeña isla ucraniana fue destruido: “¡Le dimos, mierda!”

El buque de guerra ruso que atacó una pequeña isla ucraniana fue destruido: “¡Le dimos, mierda!”

Uno de los buques de guerra que atacaron una pequeña isla ucraniana en el Mar Negro cayó destruido, de acuerdo a las autoridades de Kiev. Se trata del Vasily Bykov que en el segundo día de las hostilidades, el 25 de febrero, bombardeó la minúscula Isla de las Serpientes donde habitaban 13 militares ucranianos a los que en un principio el gobierno de Volodimir Zelensky había reportado como muertos.

En una de las batallas más importantes por mantener el control de Odessa, una de las ciudades portuarias más importantes y más estratégicas de Ucrania, se informó que el Vasily Bykov había sido atacado y dañado severamente tras un encuentro con una patrulla ucraniana, que repelió a los invasores. La información fue publicada por el diario británico The Times en su última edición.

El Vasily Bykov, una gran corbeta de patrulla que entró en servicio en diciembre de 2018, parece haber sido alcanzado durante un tiroteo en la madrugada de ayer”, reportó el medio inglés. “Un vídeo compartido por la marina ucraniana muestra el intercambio de cohetes, seguido del sonido de dos hombres que intentan averiguar si han alcanzado el barco”, agregó.

¡Le dimos, mierda!”, se escucha a uno de los marinos ucranianos en el video de referencia publicado por las autoridades de Kiev en sus redes sociales. En la grabación sólo pueden verse detonaciones de proyectiles y lo que parece ser un mástil de alguna de las naves defensoras. Otra vez, grita: “Barco de guerra ruso, ¡váyanse a la mierda!”, en clara alusión a las últimas palabras que se les habría atribuido a los defensores de la Isla de las Serpientes.

Una fuente militar ucraniana consultada por el diario The Times dijo: “El barco fue destruido, está confirmado”. Esto provocó que otras embarcaciones hostiles también abandonaran la escena, de acuerdo al informante del periódico británico.

 

En un principio, las autoridades ucranianas habían informado que los 13 guardias estacionados en la remota isla -una franja de tierra en gran parte deshabitada pero estratégicamente importante en el Mar Negro a unos 300 kilómetros al oeste de Crimea- habían muerto en el ataque del 24 de febrero. Sin embargo, días después se supo que en verdad habían caído prisioneros de los invasores rusos.

El Vasily Bykov es el buque líder del proyecto 22160, construido en los astilleros de Zelenodolsk, en la zona del Volga, en 2014, y que entró en funcionamiento en la Armada rusa en 2018, tras finalizar su construcción en los astilleros de Zaliv, en Kerch. El buque patrulla fue diseñado por la Oficina de Diseño Severnoye, parte de la Corporación de Construcción Naval Unida. Era considerado un “orgullo” para la flota rusa. Al parecer, fue destruido.