El costo de construir subió el 2,76% en enero: $ 63 mil por metro cuadrado

El costo de construir subió el 2,76% en enero: $ 63 mil por metro cuadrado

El costo de la construcción en Córdoba arrancó el año con un aumento del 2,76 por ciento y totalizó un 45,34 por ciento de ajuste en los últimos 12 meses. Así, el metro cuadrado pasó a requerir un desembolso de 63.040 pesos para una vivienda de tipo social.

La construcción registró de esa forma un comportamiento que estuvo apenas por debajo del índice general de precios que se mide en Córdoba. Según la Dirección General de Estadística y Censos, en un año se acumuló una suba de precios promedio del 46,86 por ciento en la provincia, mientras que la construcción alcanzó el 45,34 por ciento.

El 2021 había terminado con un incremento similar al que se registró en enero de 2022. Fue un 2,70 por ciento.

El cálculo que hace la Provincia es para una construcción de tipo social.

El principal elemento que impulsó la suba durante enero fue la variación que se registró en el costo de la mano de obra, que aumentó en un 3,73 por ciento según el relevamiento provincial.

Otro componente trascendental de la construcción, los materiales, también se movieron pero un 2,26 por ciento.

El rubro Varios no registró cambios en los precios.

Si la comparación se hace entre enero y enero, es decir anual, los componentes que más aumentaron están incluidos en el rubro Varios. Allí, la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 62,60 por ciento. Por otra parte, los Materiales acumularon un alza del 42,93 por ciento durante el último año, mientras que la Mano de Obra alzancó un incremento del 47,90 por ciento en Córdoba.

El relevamiento que hace la Dirección de Estadística y Censos se enfoca en calcular el costo de una vivienda de tipo social. Además, la estimación se hace para una casa de 50,25 metros. Es decir, según ese trabajo estadístico durante enero construir una casa de esa superficie implicó un desembolso de 3.167.760 pesos. A eso hay que sumarle, por supuesto, el costo del terreno.

Un mes antes, esa misma casa hubiera costado 3.082.737 pesos.

La vivienda que calcula la Dirección de Estadística de la Provincia está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.

El costo de la construcción subió un escalón en 2021 con respecto a 2020. Ese año, el del inicio de la pandemia, la suba general de precios en ese sector fue del 38,16% y enero había arrancado con un incremento del 2,04 por ciento.