El dengue, imparable en la provincia: los casos subieron 105% en siete días

El dengue, imparable en la provincia: los casos subieron 105% en siete días

Con 906 casos nuevos de dengue, el número de infectados creció un 105% en una semana en la provincia de Córdoba. Actualmente, el territorio mediterráneo acumula 1.781 infectados desde el inicio de la temporada 22/23. De ese total, 51 son importados y 1.730 autóctonos.

Al respecto, Laura López, directora de Epidemiología, manifestó:“En la semana 12 de esta temporada, se registró un pico de 705 casos, que superó el pico de la epidemia de dengue de 2020. Es decir, en menos semanas, se alcanzó la casuística registrada para la misma época que tuvimos en la peor epidemia de dengue del país”.

En Capital, más de 150 barrios registran casos aislados de dengue autóctonos, y se mantienen las 4 zonas con alta circulación; mientras que, en el interior, 41 localidades reportaron al menos un caso de dengue autóctono, y las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Jesús María, Villa Allende y Cruz del Eje cuentan con mayor concentración de casos positivos.

Asimismo, vale recordar que el pasado 3 de abril se confirmó el primer fallecimiento por dengue. Se trata de una mujer de 52 años, de la ciudad de Córdoba, que estaba internada en una institución privada.

Durante la reunión de ayer del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, remarcó: “Es importante que los equipos de los diferentes centros de salud estén alertas a la sintomatología y actúen sin demoras ante alguna sospecha clínica, sin esperar la confirmación por laboratorio”.

En relación conla situación provincial de chikungunya, ya son 73 los casos reportados en lo que va de la temporada, 12 importados y 61 autóctonos. El 74 por ciento están relacionados con el brote de La Calera y el resto corresponden a casos autóctonos aislados o importados.

Vigilancia y control

En cuanto a las acciones de vigilancia y control vectorial que se realizan a partir de la notificación epidemiológica de un caso sospechoso o confirmado, ya se realizaron 246 operativos de bloqueo de foco, 181 en capital y 65 en el interior, en los que se han visitado 33.520 viviendas.

En estos operativos se encuentran trabajando 123 agentes en terreno: 24 promotores, 67 técnicos de campo, 24 técnicos para rociado espacial y 8 coordinadores/as que se suman a los aportados por cada municipio.

Cabe señalar que, a nivel nacional, ya son 14 las jurisdicciones con circulación viral autóctona de dengue (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja).

En relación con chikungunya, se reportaron 657 casos en la temporada, con 7 jurisdicciones que registran casos autóctonos.

Durante la reunión, la Dirección de Epidemiología recordóla importancia de la consulta médica oportuna por parte de la población, ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolencia detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos.

También es importante profundizar lasmedidas de cuidadopara evitar la proliferación de mosquitos.

Finalmente, vale decir que en la ciudad de Río Cuarto ya son 183 los casos de dengue registrados. El dato implica un fuerte salto con respecto a la semana pasada, momento en el que se notificaron 42 positivos.