El semáforo de los entrenadores: los DT que siguen, los que se van y los que están en duda en el fútbol argentino

El semáforo de los entrenadores: los DT que siguen, los que se van y los que están en duda en el fútbol argentino

De cara al 2022, la primera división del fútbol argentino tendrá varias caras nuevas. Dos de esas serán Tigre, que regresa a la máxima categoría de la mano de Diego Martínez, y Barracas Central. El equipo dirigido por el relator Rodolfo De Paoli le ganó a Quilmes la final del Reducido y jugará por primera vez en su historia en la elite. Pero más allá de los nuevos equipos, el mercado de pases de los entrenadores está que arde.

Con la confirmación de que Marcelo Gallardo seguirá siendo el DT de River Plate al menos durante el próximo año, hay otros equipos que todavía no resolvieron la situación de quién será el conductor del equipo. Uno de ellos es Boca Juniors, que tendría todo arreglado con Sebastián Battaglia para seguir al frente del Xeneize luego de la obtención de la Copa Argentina ¿Qué ocurrirá en el banco de Independiente y en el de los de dos conjuntos que disputarán la Libertadores?

A continuación, un semáforo con las últimas noticias de los DTs del fútbol de Primera de cara al inicio de la competencia.

SEMÁFORO ROJO

• Alexander Medina (Talleres): Después de su gran campaña en el elenco cordobés, que se coronó con la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores 2022, el Cacique estuvo en la mira de San Lorenzo. Es más, una vez que se confirmó la salida del Maestro Tabárez de la selección uruguaya, su nombre apareció como uno de los candidatos a suceder al DT que dirigió a la Celeste en los últimos cuatro Mundiales, pero finalmente su futuro estará en otra liga de Sudamérica. El ex futbolista uruguayo no llegó a un arreglo con el Ciclón y, tras la salida de su compatriota Diego Aguirre, se convirtió en el flamante entrenador del Inter de Porto Alegre.

Según indicaron en Córdoba, la directiva de la T le ofreció el cargo a Martín Demichelis, quien está actualmente trabajando en las juveniles del Bayern Múnich, en Alemania.

• Eduardo Domínguez (Colón): La situación del entrenador que ganó la Copa de la Liga al frente de Sabalero fue particular. Con vínculo asegurado y en la antesala de dirigir al equipo en la Copa Libertadores, decidió renunciar a su cargo tras la derrota por 4-0 ante River en el duelo por el Trofeo de Campeones. En su paso por el conjunto santafesino, Domínguez dirigió 121 partidos con un registro de 53 victorias, 34 empates y 34 derrotas.

En las últimas horas, el presidente se reunió con Leandro Somoza, ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo en Boca Juniors, principal candidato para suceder a Domínguez.

Eduardo Domínguez se fue de Colón y suena para reemplazar a Falcioni en Independiente

Eduardo Domínguez se fue de Colón y suena para reemplazar a Falcioni en Independiente

• Julio Falcioni (Independiente): A pocas horas del cierre del 2022, la dirigencia del Rojo de Avellaneda anunció que no renovará el contrato del DT. En la segunda experiencia de Julio al frente del club, el equipo sumó 58 puntos en la temporada (8° mejor registro en primera) y logró el pasaje a la próxima Copa Sudameriana. Falcioni dirigió a Independiente durante 50 partidos, con 21 victorias, 14 empates y 15 derrotas, con un total de 57 goles a favor y 45 en contra.

En las últimas horas, la dirigencia junto al asesor Rolfi Montenegro se reunieron con Eduardo Domínguez, principal candidato a ser el futuro DT del primer equipo.

• Luis Zubeldía / Jorge Almirón (Lanús): Tras el alejamiento de un histórico DT del Granate, que estuvo al frente del plantel profesional en los últimos tres años y medio, la dirigencia buscó como primera opción a un viejo conocido. Y cuando parecía que iban a tener que buscar otra variante, justo en la previa a la Navidad se confirmó el regreso de Jorge Almirón, que logró tres títulos y alcanzó la final de la Libertadores en 2017.

Los números de Zubeldía en su segundo paso por Lanús fueron los siguientes: condujo al equipo en 121 partidos como DT con 53 victorias, 27 igualdades y 41 caídas. Hay que recordar que bajo su mandato, el equipo jugó la final de la Copa Sudamericana 2020 -cayó contra Defensa y Justicia en Córdoba por 3 a 0- y logró la clasificación a la edición 2022 del mismo certamen.

Jorge Almirón vuelve a Lanús (EFE)

Jorge Almirón vuelve a Lanús (EFE)

• Diego Monarriz y José Di Leo - Pedro Troglio (San Lorenzo): Después del final del torneo, que tuvo a la dupla interina a cargo del equipo tras la salida de Paolo Montero, el Ciclón buscó a varios entrenadores. Los nombres que sonaron con fuerza fueron los de Hernán Crespo, Luis Zubeldía y el Cacique Medina, pero ante la negativa de cada una de esas opciones, la dirigencia finalmente resolvió que Pedro Troglio se convierta en el nuevo entrenador.

Con un recordado paso por Gimnasia La Plata, el ex jugador de la selección argentina subcampeón del mundo en Italia 90 viene dirigir al Olimpia del fútbol de Honduras. En su última participación en el equipo de América Central ganó tres títulos locales.

Pedro Troglio arregló su llegada a San Lorenzo (El Universo)

Pedro Troglio arregló su llegada a San Lorenzo (El Universo)

• Adrián Blas Taffarel / Javier Sanguinetti (Newell’s): Con el alejamiento de Fernando Gamboa, Taffarel se hizo cargo de manera interina hasta el final del torneo de la Liga Profesional de Fútbol. La Lepra terminó como uno de los peores equipos de la temporada, fue por eso que la dirigencia decidió la incorporación del ex DT de Banfield. En su paso por el Taladro, Sanguinetti disputó 46 encuentros con 17 victorias, 17 empates y 12 caídas.

• Martín Funes / Israel Damonte (Sarmiento de Junín): Después de la despedida de Mario Sciacqua, Funes dirigió al equipo en los últimos cinco encuentros y el equipo de Junín los perdió todos. Fue por eso que, a principios de diciembre, en la antesala de la última fecha del campeonato, la directiva oficializó a Damonte como nuevo DT tras sus experiencias en Huracán y Arsenal.

• Darío Espínola / Leonardo Madelón (Arsenal): Luego del interinato del que fue uno de los jugadores más representativos del Viaducto, el presidente Julio Grondona oficializó al nuevo entrenador. El último paso de Madelón fue en Platense, donde dirigió al equipo en 12 duelos, con 2 triunfos, 5 empates y 5 derrotas.

SEMÁFORO VERDE

• Sebastián Battaglia (Boca Juniors): A pesar de haber logrado el título de la Copa Argentina luego de vencer a Talleres de Córdoba en Santiago del Estero, lo que le permitió el pasaje directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022, el ex jugador ganador de más campeonato en la historia del club recién anunció que seguirá a cargo del primer equipo en el último día del 2021.

El DT tenía todo acordado para rubricar su continuidad en el Xeneize, pero el arreglo se dilató y la presentación formal fue a través de las redes sociales del club con un mensaje del DT que seguirá en su cargo en 2022 con el gran objetivo de conquistar la séptima Copa Libertadores. Hay que recordar que Battaglia asumió como DT de la Primera el 17 de agosto tras el despido de Miguel Ángel Russo. Bajo su mandato, Boca jugó 22 partidos oficiales: ganó 12, empató seis (dos fueron victoria por penales en Copa Argentina) y perdió los cuatro restantes. Su equipo anotó 34 tantos y le convirtieron 14 veces, con 11 vallas invictas.

Sebastián Battaglia tenía todo arreglado para seguir en Boca, pero todavía no fue oficializado al frente del Xeneize

Sebastián Battaglia tenía todo arreglado para seguir en Boca, pero todavía no fue oficializado al frente del Xeneize

• Marcelo Gallardo (River Plate): “La verdad que no tuve mucho tiempo pero elijo seguir estando porque es una elección más allá de lo que viví, de lo que sentí y siento en este momento. Creo que vale la pena, merezco seguir estando por lo menos un año más”. Con esa frase, el Muñeco rompió el silencio sobre su futuro y le dio la mayor alegría antes del final del año a los hinchas del Millonario.

Tras conseguir la Supercopa Argentina, el título de la Liga Profesional de Fútbol -su primer torneo local desde que llegó al club en 2014- y la goleada ante Colón (4-0) que coronó a River como el ganador del Trofeo de Campeones, Gallardo buscará nuevos desafíos al frente de un equipo que tendrás caras nuevas para ir en búsqueda de la Libertadores.

El Muñeco sigue en el Millonario en 2022 (@RiverPlate)

El Muñeco sigue en el Millonario en 2022 (@RiverPlate)

• Sebastián Beccacece (Defensa y Justicia): Después de terminar detrás de River en el último torneo y lograr el subcampeonato, el ex ayudante de Jorge Sampaoli en la Selección firmó la renovación y continuará en el Halcón de Florencio Varela en 2022. Por delante tendrá como objetivo la Copa Sudamericana y retener a varios de las figuras del equipo, entre ellos al delantero Walter Bou.

• Fernando Gago (Racing Club): A pesar de haber perdido cinco de los ocho partidos que la Academia disputó desde su llegada al club, el ex volante de Boca Juniors seguirá al frente del primer equipo. Lo mismo ocurrirá con Rubén Capria, el consejero técnico que decidió su llegada junto a la directiva. El equipo logró la clasificación a la Copa Sudamericana luego de la victoria en la última jornada ante Godoy Cruz en el Cilindro de Avellaneda.

• Otros entrenadores que siguen en su cargo son: Juan Manuel Azconzábal (Atlético Tucumán), Mauricio Pellegrino (Vélez), Ricardo Zielinski (Estudiantes), Frank Kudelka (Huracán), Pipo Gorosito (Gimnasia), Martín Palermo (Aldosivi), Gustavo Munúa (Unión), Gabriel Milito (Argentinos Juniors), Kily González (Rosario Central), Diego Flores (Godoy Cruz), Claudio Spontón (Platense), Diego Dabove (Banfield), Sergio Rondina (Central Córdoba), Iván Delfino (Patronato), Rodolfo De Paoli (Barracas Central) y Diego Martínez (Tigre).