En Achiras, autoconvocados presentan un proyecto por un plan de viviendas

En Achiras, autoconvocados presentan un proyecto por un plan de viviendas

Más de 70 familias de Achiras se juntaron para apoyar un proyecto de ordenanza por un plan de viviendas sociales en la localidad. Los autoconvocados comenzaron a reunirse en el mes de septiembre y definieron impulsar la propuesta, ya que aseguran que la necesidad habitacional es imperiosa y advirtieron que sin un programa acorde a los ingresos actuales es imposible el acceso a la casa propia. La propuesta será presentada por los vecinos en la jornada de mañana en el Concejo Deliberante.

“La idea surgió en una conversación con Karina Ortega, otra vecina, y luego se sumaron más personas. Todos coincidimos en que es imposible acceder a una vivienda o a un terreno, no había nada. En ese momento nos dimos cuenta de que era una necesidad general. Muchos iban a la Municipalidad por este tema y la respuesta era negativa”, manifestó una de las autoconvocadas, Paula Ostertag.

Sostuvo que “hay muchos casos de personas que deben dejar sus casas por los alquileres excedidos de precio”.

“Por esta problemática hicimos una convocatoria en las redes sociales y en los grupos de WhatsApp. Así, organizamos la primera reunión y allí nos encontramos con 30 familias, todos en la misma situación. Entre ellos hay jubilados, comerciantes; mucha gente está compartiendo alquiler entre dos o tres familias. Y con el pasar de los encuentros ya somos 77 las familias”, manifestó la vecina.

No obstante, explicitó que el proyecto de ordenanza ya cuenta con el aval de más de 700 firmas de residentes de la localidad que apoyan un plan habitacional.

“Sin color político”

Paula subrayó que la propuesta no tiene “color político”, sino que surgió por iniciativa de los autoconvocados y aclaró: “No recibimos apoyo ni del oficialismo ni de la oposición cuando hablamos del proyecto”. “Primero presentamos en el Concejo una iniciativa que la tuvimos que modificar porque no cumplía los requisitos para ser proyecto de ordenanza y parece que en ese momento ellos se dieron cuenta de la necesidad que hay de viviendas”, señaló.

No obstante, Digby Péres, otra de las vecinas que impulsan la iniciativa, relató que el Ejecutivo presentó en el parlamento local un proyecto de subasta de terrenos, pero el mismo implica montos imposibles de pagar para alguien que gana un sueldo promedio. “Cuando vimos esto nos dimos cuenta de que no es cierto que no hay terrenos disponibles para los loteos, sí hay. Por suerte esta propuesta no se votó a favor, ya que la oposición no la avaló”, precisó.

Hay jubilados, comerciantes; mucha gente está compartiendo alquiler entre dos o tres familias.

“Siempre que íbamos a la Municipalidad y pedíamos una solución nos decían que no había nada disponible, cuando esto no es la realidad. Sabemos que incluso Achiras ha rechazado la posibilidad de programas de viviendas alegando que no había propiedades para poder lotear”, afirmó. “No queremos que nadie nos regale nada, sólo queremos una cuota accesible, que podamos pagar mes a mes para tener nuestra casa propia”, recalcó.

En este orden, Paula puntualizó que con el terreno que se había presentado para la propuesta de la intendencia se podrían armar hasta 34 lotes, “considerando el diámetro de viviendas sociales de 13 metros por 20 metros”.

“Ese es un solo terreno del Municipio pero hay tres más de grandes dimensiones, según averiguamos en Catastro, y que están a disposición, por ende podría haber unos 93 lotes. Esto cubriría la necesidad que estamos teniendo”, dijo.