En dos segundos, vaciaron la cuenta bancaria de una consignataria de Moldes

En dos segundos, vaciaron la cuenta bancaria de una consignataria de Moldes

La damnificada es Carlos J. Lanser SA, con una suma cercana a los dos millones de pesos de la cuenta en Banco de Córdoba.

La estafa fue cometida el jueves pasado cerca de las 19.42, precisó el damnificado. “En dos segundos dispararon diez transferencias y nos vaciaron la cuenta completa”, señaló.

El empresario se quejó por las trabas que muchas veces tienen al realizar una operación fuera del horario de atención normal del banco y los delincuentes lograron la estafa en tiempo récord. “Desde la firma, teniendo todos los códigos de acceso y claves demora y después de las 18 no lo podemos hacer”, se lamentó el damnificado.

Lanser explicó que realizaron la denuncia correspondiente en la comisaría de Coronel Moldes, con conocimiento de la Fiscalía de Instrucción de Primer Turno, a cargo de Pablo Jávega.

También interviene el área de Ciberdelitos de Bancor.

La estafa se inició cuando uno de los socios de la reconocida consigtaria ingresó a una plataforma del Bancor para activar una tarjeta.

En realidad, había accedido a una plataforma gemela, que la única diferencia con la oficial es un guion bajo. “Son dos páginas exactamente iguales, no hay diferencia”, resaltó.

Ahora se trata de establecer cómo la cuenta particular estaba vinculada con la cuenta de la empresa.

La consignataria moldense es una de las primeras empresas de la región en ser víctima del hackeo de sus claves de sus cuentas bancarias.

Tendencia

La modalidad de hackeo o estafas de las cuentas particulares es una realidad que se vive a diario en nuestro país, con bandas que, en muchos casos, operan desde la cárcel.

Los engaños telefónicos hacen ir hasta el cajero automático para que les entreguen las claves para luego hacer transferencias de dinero desde esa cuenta o sacar créditos.

En otros casos, los estafadores piden las cuentas del homebanking para después realizar las operaciones.

En el caso de Río Cuarto, hay varias asociaciones ilícitas que fueron desbaratadas, en las que los cabecillas eran presos del penal local.

El modus operandi de los estafadores es hacerse pasar por personal de Anses, pero también hay casos en los que ofrecen premios económicos a las víctimas para llegar a solicitarles sus claves bancarias.

Otra de las modalidades que han ganado terreno en el último tiempo es que los embaucadores “seducen” a vendedores de autos particulares. Logran tener acceso a sus claves de cuentas bancarias. Hubo varios casos en Calamuchita.

Ante el crecimiento de los casos, los bancos llevan adelante campañas de difusión para que sus clientes no ingresen a páginas truchas o engañosas, al indicar que nunca deben brindar claves o datos personales en las plataformas digitales o en las redes sociales.