En Jovita cayeron 257,5 milímetros, se anegaron calles y hubo evacuados

En Jovita cayeron 257,5 milímetros, se anegaron calles y hubo evacuados

Fueron 257,5 milímetros de lluvia los que se precipitaron en Jovita durante la madrugada y la mañana de este sábado y las calles del sur de la localidad se anegaron e ingresó agua a varias viviendas.

Los desagües no daban abasto con la gran masa líquida y desde las 5 de la madrugada bomberos voluntarios y personal municipal recorrieron la localidad para asistir a los vecinos con bolsas de arena para proteger sus hogares. En la urgencia de la situación 5 familias fueron evacuadas y llevadas a un salón lindante a la iglesia, pero transcurrido el sábado solo un grupo familiar permaneció en el lugar. En tanto, un vecino que estaba aislado con Covid fue trasladado al asilo y otro con síntomas, asistido en el Hospital y luego regresado a su lugar.

Asimismo, se distribuyeron bolsas con arena a varias familias a los fines de hacer contenciones en los accesos a sus casas y evitar el ingreso del agua.

El intendente municipal Javier Riberi encabezó las tareas junto con personal de Bomberos y asumió que, si bien estaban alerta ante el anuncio de lluvias, la gran cantidad de agua que cayó en escaso tiempo colapsó el sistema de desagües.

Mientras el registro oficial de Bomberos menciona 255,5 milímetros, en algunos sectores superó esta cifra.

“Comenzó a llover ayer (viernes) y no paró en toda la noche. Hay zonas donde se registraron 230, 270 y hasta 300 milímetros”, dijo el intendente a Puntal, quien desde la madrugada recorrió las calles de Jovita junto con personal municipal y bomberos.

Fue el sur de la localidad el que sufrió los mayores inconvenientes debido a que el desagüe natural es hacia ese sector.

Riberi señaló que la gran cantidad de lluvia que se precipitó y en escaso tiempo superó toda capacidad de los desagües. “Con esa cantidad de agua no hay canal ni desagüe que aguante. Y menos que estamos en una zona llana y el drenaje es más lento”. La situación comenzó a normalizarse a la media tarde de ayer, cuando las calles ya se veían totalmente liberadas de agua.

Desde el Municipio y con la colaboración de retroescavadoras de privados se trabajó en el sector sur donde confluyen tres calles en la zona de ruta 27 y que es el desagüe natural del pueblo para apurar la salida hacia la laguna La Margarita. “Se trata de un vértice que se forma de calles por donde sale todo el agua”, detalló Miguel del Pozo, presidente de la comisión de Bomberos, a Puntal.

Reforzaron defensas al norte

Por su parte, el intendente Riberi dijo ayer a última hora de la tarde que la situación al momento estaba controlada. “Esperemos que se calme y que no se repitan lluvias tan extremas”.

También, y como medidas preventivas, se elevaron las defensas en el sector norte de Jovita, , para evitar que ingrese el agua de los campos y del agua que comenzaba a drenar desde Del Campillo.

Por las calles rurales que conducen a Pincén corría una gran masa de agua.

Consultado Riberi sobre si se había comunicado con funcionarios de la Provincia, indicó que recibió una llamada pero por el momento la situación en Jovita estaba controlada. No obstante, prevé una reunión para definir obras en las que avanzar para profundizar las tareas de defensa.

Y resaltó el intendente el intenso trabajo de los Bomberos Voluntarios y personal municipal.

Del Campillo y San Joaquín

En la vecina población de San Joaquín también la intensa precipitación anegó todas las calles.

En Del Campillo se registraron 120 milímetros que ocasionaron inconvenientes a vecinos de calles Deán Funes. El Municipio los asistió y trabajó sobre los desagües.

Para los vecinos de Jovita y zona lo ocurrido ayer generó preocupación y recordó lo ocurrido allá por el 2016, cuando el agua provocó severos daños y millonarias pérdidas.