En Río Cuarto se hará el primer gran centro de datos para criptomonedas del país

En Río Cuarto se hará el primer gran centro de datos para criptomonedas del país

La noticia de la jornada de ayer para la ciudad y la región sin dudas fue el anuncio de la llegada de la compañía Bitfarms (en inglés: “granja de bits”) a Río Cuarto con una gran instalación para el desarrollo de datos para criptomonedas que funcionará en la central de Maranzana del grupo Albanesi.

Se trata de una inversión millonaria que no sólo generará cientos de puestos de trabajo para la ciudad y los alrededores, sino que pone a Río Cuarto a la vanguardia del desarrollo científico y tcnológico. Es una denominada granja de minado de bitcoins que es la primera con esta magnitud en Argentina, y que se espera que en las próximas semanas se empiece a construir para iniciar sus trabajos en el 2022.

En diálogo con PuntalDamián Polla, director general para Latinoamérica de Bitfarms, destacó la importancia del emprendimiento, que será el primero de la compañía en Argentina y esperan expandirse en la región.

“Bitfarms fue fundada por dos argentinos, Nicolás Bonta y Emiliano Grodzki, hace 5 años, en una industria que ha crecido exponencialmente en este último tiempo, y que actualmente está regulada en los principales países del mundo”, comentó Polla.

Bitfarms es una empresa que cotiza en Nasdaq y está regulada por la SEC, “con los más altos estándares de regulación; es una industria que se ha convertido en mainstream, con inversores institucionales, hay un activo que es reserva de valor ante los escenarios de distintos países en los que los bancos centrales vienen emitiendo a diestra y siniestra”, reflexionó el director general de la compañía.

Los fundadores dieron origen a la empresa en Canadá, adonde se radicaron por el conocimiento que se manejaba en el país norteamericano, y “fueron creciendo orgánicamente hasta contar allí en la actualidad con 7 locaciones, donde están los datacenters, y hace dos años la empresa empezó a cotizar en Toronto”, indicó Polla, quien comentó que el año pasado ocurrió lo propio en Nasdaq y “se abrió una ventana de liquidez que nos dio más capacidad de seguir creciendo y expandiéndonos”.

Explicó que, al ser argentinos ambos fundadores, hace tiempo buscaban la posibilidad de iniciar actividades en nuestro país; “Argentina tranquilamente es un lugar donde se puede desarrollar un proyecto de esta magnitud, por lo que se comenzó a tener contacto con el grupo Albanesi, y en conjunto pudimos buscar un contrato que es mutuamente beneficioso para ambas partes, porque ellos tienen en Maranzana una capacidad ociosa de energía, y una gran proyección de crecimiento”, destacó Polla sobre este acuerdo que se ha realizado para el trabajo conjunto en los próximos 8 años.

“La obra arrancará cuanto antes, ni bien contemos con los permisos que estamos gestionando, para poder acondicionar los suelos y empezar a construir. Esta es una decisión que ya se ha tomado, aprobada por nuestro directorio”, indicó Damián Polla.

Indicó, además, que se iniciaron los vínculos con la Municipalidad de Río Cuarto, Epec y las agencias nacionales, “y hoy por hoy estamos en condiciones de lanzar las compras que se requieren para hacer esta obra, respetando todos los pasos que corresponden”, dijo.

Para el inicio de las actividades se está poniendo en condiciones el predio de Maranzana, donde ya se empezó a construir una línea transformadora y se levantarán 4 naves industriales de aproximadamente 4.000 m2 cada una, donde se alojarán los servers del datacenter.

- ¿Cuándo se estima que iniciarán las obras para las naves?

- La obra arrancará cuanto antes, ni bien contemos con los permisos que estamos gestionando, para poder acondicionar los suelos y empezar a construir. Esta es una decisión que ya se ha tomado, aprobada por nuestro directorio.

Consultado sobre la inversión que se estará realizando en la obra, Polla señaló que desde Bitfarms no manejan una cifra oficial, pero que los costos de los equipos que tendrán en estos galpones, que serán grandes polos tecnológicos, con ordenadores y cables, sumado a los servers, serán muy elevados. En este sentido, en los medios de comunicación se manejó la información de que la inversión superaría los 250 millones de dólares.

- Del mismo modo, se trata de una iniciativa que generará un gran número de puestos de trabajo.

- Sí, contamos con muchos contratistas generales que a su vez contratan a quienes hacen los estudios, los asesores profesionales de medio ambiente, seguridad e higiene, los contadores y los responsables de la obra, por lo que estimamos que habrá alrededor de 500 empleos directos. A esto se suma todo el indirecto, y una vez que el datacenter esté funcionando, contará con el aporte de más de 100 personas. Se requiere mano de obra calificada, necesitamos electricistas, ingenieros electrónicos, formar a personas que probablemente irán a especializarse a Canadá y otros que vendrán desde allá a compartir cómo se manejan estos espacios. Creo que habrá un derrame interesante en la comunidad.

Qué son las granjas de bitcoins

Polla explica de qué se trata una granja de minado de bitcoins, que él denomina “datacenters”: “Son servers grandes, como los de un CPU que van conectados a la red y procesan cálculos, son supercomputadoras que luego se conectan a todo el mundo”, indicó en relación a las operaciones matemáticas que desarrollan estos equipos, que autorizan transacciones en criptomoneda.

Bitcoin cuenta con una red descentralizada, a la que cualquier usario puede conectarse; “uno lo puede hacer desde su casa y ver lo que nosotros hacemos a nivel industrial”, sostiene Polla, aclarando que lleva mucho trabajo de mantenimiento, con el cambio de los chips y una instalación que tienen en Canadá, donde se arreglan estos chips.

“Además, en estos últimos meses iniciamos el desarrollo local de algunos componentes, como la conexión a unas zapatillas industriales a las que se conectan los servers, que estamos realizando con proveedores y tecnologías locales”, dijo respecto de insumos que de lo contrario se deberían importar desde China.

Del mismo modo, se trabaja en el diseño de las estanterías que, siguiendo algunos aspectos de los equipos canadienses, se adaptan a lo local, “tenemos ingenieros enfocados en el desarrollo de los workhouses de los galpones”, explicó.

- Locaciones como las que tienen en Canadá y ahora instalarán en Río Cuarto, ¿tienen en otros puntos del país?

- No, en Argentina es el primer proyecto que vamos a hacer, es una iniciativa muy grande y siempre estamos mirando otras oportunidades, como un proyecto que hemos anunciado en Paraguay, de 10 megas, que es chico en escala pero nos permitiría pensar en otras cosas de la región.

-¿Existen otros similares a nivel nacional?

- A nivel industrial no. Hay otros datacenters más chicos, pero ninguno manejado por una corporación.

Esta “granja” brindará más de 210 megavatios de capacidad de infraestructura para la empresa, que ya posee una potencia de minería de 1.4 exahash (término que se usa para denominar la medida de la potencia de procesamiento) por segundo.

De acuerdo a lo trascendido, además, la instalación de Bitfarms en Río Cuarto está planeada para producir bitcoins utilizando energía a 2,2 centavos de dólar por kilovatio hora, por lo que reduce sustancialmente el costo por unidad.