Evalúan un derrame de petróleo en Río Negro: la empresa responsable deberá presentar un seguro de caución ambiental

Evalúan un derrame de petróleo en Río Negro: la empresa responsable deberá presentar un seguro de caución ambiental

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la BCA, "se encuentra en la provincia de Río Negro donde realiza una inspección. Se busca evaluar el daño ocasionado y garantizar el ejercicio del control frente a la emergencia ambiental en la zona donde ocurrió el siniestro de hidrocarburos, ubicada entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel", indicó la cartera encabezada por el ministro Juan Cabandié en un comunicado.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, expresó que el ministerio exige "el seguro ambiental obligatorio que la empresa debe tener para poder aventar una situación de riesgo de estas características para proteger a las y los ciudadanos y al Estado de un desastre ambiental", bajo el amparo de la Ley General del Ambiente exigimos

"La presentación del seguro es para que el pasivo no recaiga sobre nosotros, sino para que se haga cargo la empresa que fue responsable del incidente", agregó.

"Por orden del ministro Cabandié, la BCA viajó a Río Negro y se encuentra trabajando en la zona. Estamos a la espera del informe de nuestros inspectores para conocer el daño ocasionado por el derrame", resaltó el funcionario.

La cartera de Ambiente nacional impulsa en todo el territorio nacional el cumplimiento de lo establecido por la Ley 25675 -general del ambiente- en su artículo 22.

"Esto quiere decir que aquellas actividades riesgosas que potencialmente puedan conllevar un incidente ambiental deben contar con una garantía financiera para responder por los siniestros que la actividad pudiera causar. El objetivo es que los posibles pasivos ambientales generados se mitiguen por medio de este instrumento", concluyó el comunicado.

La avería se verificó ayer en Medanito, en el oleoducto que une a la Cuenca Neuquina, la principal región productora de petróleo del país, con Puerto Rosales, en el sur de la provincia de Buenos Aires y desde allí con las más grandes refinerías argentinas.

Medanito es la principal zona productiva de Río Negro, pero además, el incidente ocurrió en un sector en donde el sistema ya cuenta con el petróleo que se inyecta desde los yacimientos neuquinos, incluyendo los de Vaca Muerta.

Ayer mismo, la empresa Oleoductos del Valle (Oldeval) informó en un comunicado que el derrame de hidrocarburos "fue contenido" y que las tareas actuales "se abocan a remediar la zona afectada".

Asimismo, señaló que "las causas del hecho aún continúan en investigación".

Fuente: Télam