Gripe aviar: Detectaron un caso en Córdoba y ya es el segundo en Argentina

Gripe aviar: Detectaron un caso en Córdoba y ya es el segundo en Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este viernes el segundo caso de gripe aviar (IA) H5 en dos patos silvestres hallados muertos, esta vez en el noroeste de la provincia de Córdoba.

La detección fue confirmada a última hora de la tarde en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa, en muestras tomadas en la laguna artificial Las Mojarras en el departamento cordobés de General San Martín.

Agentes del Senasa llegaron al lugar a partir de una notificación recibida y realizada por la Policía Ambiental de Córdoba. Posteriormente, se tomaron las muestras que fueron remitidas para su análisis y diagnóstico al Laboratorio del organismo en Martínez, provincia de Buenos Aires.

A partir de la Resolución 147, que dispuso la emergencia sanitaria por la presencia de gripe en gansos silvestres en la laguna de Pozuelos, en la provincia de Jujuy, el Senasa coordina estas acciones de vigilancia con la Administración de Parques Nacionales, los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud, y de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre.

Notificación

El Senasa también insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. Al tiempo que recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un Whatsapp al 11-5700-5704.