Homenajeó a los bomberos de Achiras con un mural en el cuartel

Homenajeó a los bomberos de Achiras con un mural en el cuartel

“Quería hacer un reconocimiento a los bomberos de Achiras, tengo muchos amigos que trabajan en el cuartel y uno tiene una sensación muy particular cuando sabe que hay un incendio. Por eso mi intención era homenajearlos”, contó el artista Martín Lanfranco sobre el mural que terminó hace unos días en una de las paredes del cuartel y que se viraliza en las redes sociales. En diálogo con Puntal, relató que la propuesta surgió en el marco del próximo aniversario de la institución el día 20 de noviembre, fecha en la cual la obra será inaugurada oficialmente durante el acto protocolar.

“Uno de mis amigos me comentó que el cuartel iba a cumplir 24 años, entonces le dije: ‘Tenemos que hacer algo. Hay que conseguir pinturas y yo pinto’. Era mi forma de agradecer lo que hacen y también de mostrar su tarea. Nunca está de más mostrarles el cariño, y desde mi lugar traté de hacer eso”, manifestó el muralista achirense.

Era mi forma de agradecer lo que hacen y también de mostrar su tarea. Nunca está de más mostrarles el cariño, y desde mi lugar traté de hacer eso.

El mural refleja el combate del fuego de cuatro brigadistas que, según explicitó Martín, fue inspirado en fotografías de los bomberos serranos durante el gran incendio que devastó la zona en octubre del 2020.

“Para el dibujo usé distintas fotos, principalmente una del último incendio grande que hubo acá. La vi publicada hace mucho en las redes sociales, no sé exactamente quién es el autor de la foto porque se trata de esas imágenes muy viralizadas, pero me gustó porque muestra cómo fue la situación”, explicitó.

La obra está situada puntualmente en la pared que da a la calle 24 de septiembre, que es una de las arterias más importantes del pueblo. “Es interesante la ubicación porque es una de las entradas de Achiras, mucha gente pasa por ahí y la idea es que se destaque”, subrayó.

“Los chicos (bomberos) se emocionaron mucho cuando vieron el trabajo, les gustó muchísimo. Me agradecieron e incluso a la gente del pueblo le impactó el dibujo porque el lugar donde está es uno de los ingresos y se ve desde lejos. El mural tiene 5 metros de alto y 8 metros de largo. Fue muy bien recibido por todos”, dijo.

Sobre el tiempo que le tomó realizar el trabajo, señaló que si bien se tomó un mes para finalizarlo, puntualmente demoró cuatro días, ya que iba pincelando en sus tiempos libres. “El objetivo es que estuviera terminado antes del 20 de noviembre. Así que en la medida que iba teniendo tiempo lo iba haciendo porque yo trabajo en Río Cuarto y también vengo a Achiras, así que entre mis viajes fui pintando”, sostuvo.

Esta no es la única obra de Martín en su pueblo natal, sino que tiene en su haber varias pinturas que decoran el paisaje urbano, una de ellas fue realizada en septiembre del 2020 y brinda homenaje al personal de salud que combatió en la primera línea durante la pandemia del Covid-19. “Me gusta de alguna manera destacar la tarea de estas personas. También tengo muchos amigos enfermeros a los que los vi trabajar sin descanso y quise reflejar eso. Es una muestra de respeto hacia su trabajo”, comentó.

Esta representación ubicada sobre el muro de una farmacia de la población serrana fue reconocida por la Legislatura de la provincia de Córdoba.

FUENTE: Luciana Panella. Redacción Puntal