La autopsia reveló que Danae murió por un shock cardiogénico irreversible

La autopsia reveló que Danae murió por un shock cardiogénico irreversible

El informe de la autopsia emitido por el Instituto de Medicina Forense de Córdoba confirmó que Danae Micaela Olguín, la niña de 6 años de Coronel Moldes sobre la que se inició una investigación para determinar las responsabilidades de su deceso, murió a causa de un “shock cardiogénico irreversible”.

El estudio fue practicado el pasado viernes en la capital provincial y el protocolo de autopsia fue recibido en las últimas horas por los representantes legales de la familia de la víctima, quienes ya analizan las acciones judiciales correspondientes a seguir frente a la causa.

Zacarías Ramirez Rigo, quien junto con el abogado Sergio Bernal Valverde se constituyeron como querellantes en representación de la familia de Danae, recordó que en la partida de defunción de la menor quedó asentado que el deceso se había registrado por un shock séptico, por lo que intentarán establecer las causas que provocaron el paro cardíaco que padeció la nena.

“Hicimos analizar el protocolo de autopsia con médicos de nuestra confianza y básicamente lo que es el shock cardiogénico es cuando el corazón deja de latir. Regularmente se expresa eso, que el corazón dejó de funcionar, pero nosotros analizamos ese resultado en su conjunto: la autopsia, la partida de defunción, la historia clínica, entre otras cuestiones. Y el tema que hay que dilucidar es qué generó que el corazón deje de latir”, dijo Ramírez Rigo a Puntal.

En ese marco, dejó en claro que las historias clínicas indican que la menor no tenía problemas cardíacos y que tampoco murió por Covid-19, tal lo reportado en primera instancia, cuando se la contabilizó como víctima de coronavirus. “Nosotros concluimos que la muerte de Danae se podría haber evitado y sabemos que todo lo que hagamos no dará consuelo a la familia, porque nada podrá devolvérsela”, señaló el abogado.

“Concluimos que la muerte de Danae se pudo haber evitado y todo lo que hagamos no dará consuelo a la familia porque nada podrá devolvérsela”, dice Ramírez Rigo.

Para agregar: “Las acciones que vamos a seguir para que no haya más casos como el de Danae estarán orientadas a que se dé tratamiento correspondiente cuando exista una infección, que se tomen las medidas necesarias porque creemos que eso no se hizo, lo que da cuenta de una negligencia muy importante”.

Gestiones

Ramírez Rigo explicó que lo primero que los ocupará ahora será arbitrar las gestiones judiciales correspondientes para que la familia reciba nuevamente a la brevedad los restos de Danae y poder darle así la despedida final que el núcleo íntimo merece.

“Ahora estamos coordinando con la Fiscalía el regreso del cuerpo de la menor”, precisó el letrado.

El próximo paso será solicitar una junta pericial de facultativos médicos para que analice las historias clínicas, tanto de Coronel Moldes como las de Río Cuarto, y determine las responsabilidades y culpabilidades que pudieron haber existido en la causa”, comentó el abogado querellante.

Además, señaló que también se busca determinar cómo avanzar sobre los reclamos indemnizatorios.

En el marco de la investigación, adelantó que van a sumar nuevos testimonios a la causa que puedan contribuir al esclarecimiento del suceso.