La Gilda y un camino intransitable: vecinos y tres colegios aislados cada vez que llueve

La Gilda y un camino intransitable: vecinos y tres colegios aislados cada vez que llueve

Los vecinos de La Gilda renovaron su reclamo por el mal estado en que se encuentra el camino, tanto el antiguo trazado como el nuevo. Ambos son aledaños pero la obra del más reciente sigue inconclusa, generando más inconvenientes para poder transitar cuando precipita. Con la tormenta del pasado lunes, los dos quedaron intransitables con cortadas, cárcavas, pozos de grandes dimensiones y lagunas. Los ciudadanos aseguraron que quedan aislados cada vez que llueve, sin poder salir ante cualquier emergencia. Por el lugar viajan a diario gran parte de los habitantes del pueblo y además es la vía principal para arribar a tres colegios que funcionan en la zona. En este sentido, pidieron a las autoridades provinciales que se finalicen las tareas y se compacte con ripio los 10 kilómetros que separar la población de la salida hacia ruta 8.

“El camino por el cual transitábamos que le decíamos ‘el viejo camino’ que es la traza original, lamentablemente con las últimas lluvias terminó siendo el canal del nuevo que está más alto. Quedó como un desagüe, porque empezó a caer ahí el agua de los campos más lo que escurría del camino nuevo, que quedó totalmente roto, no se puede usar. Tiene cortadas que tienen más de metro y medio”, aseguró en diálogo con Puntal Bibiana, una vecina del pueblo que debe viajar todos los días a Río Cuarto para trabajar.

“Ese tramo no compactado está realmente deteriorado y cuando llueve queda cortado, porque el agua corre por el medio”.

Sobre las obras en el trazado nuevo, la mujer especificó que sólo está compactado con ripio el primer kilómetro pero faltan los 9 en los cuales se producen los pozos y las lagunas. “Ese tramo no compactado está realmente deteriorado y cuando llueve queda cortado, porque el agua corre por el medio. Por ende si sigue lloviendo vamos a quedar completamente incomunicados”, afirmó.

Asimismo indicó que en el trazado, cuyas obras no fueron finalizadas, se colocaron alcantarillas pero las mismas se descalzaron ante la misma erosión que se produce en las lluvias. Y a la vez agregó: “Sin duda están mal hechas, nunca funcionaron bien para que escurriera el agua”.

“Es algo inhumano porque tenemos que estar después de cada lluvia un día o dos sin salir del pueblo, eso no puede ser. Acá viven familias, hay niños, gente mayor; quedan aislados colegios rurales. Si hay una emergencia de salud no podemos salir y las ambulancias no pueden llegar. Están muchas cosas en riesgo, también gente que tiene que cruzar todos los días para poder ir a trabajar”, se quejó Bibiana.

Esta vía es la única que pueden utilizar tanto alumnos como docentes de tres escuelas para poder llegar a clases. Se trata del colegio Agrotécnico Salesiano “Ambrosio Olmos”, la escuela de La Gilda y el centro educativo de La Brianza. “Camino alternativo en realidad no hay. Tenemos el otro que es el del frigorífico pero cuando llueve tampoco pueden pasar los autos. Ahí se hacen lagunas importantes y se corta”, explicó.

En este sentido, la mujer apuntó a las autoridades y exigió una urgente intervención para que se finalicen los trabajos en el tramo. “Queremos que terminen los 10 kilómetros que van desde La Gilda hasta la ruta 8, que son los que dificultan el ingreso. Desde que uno sale de la ruta se forma la primera laguna porque no ha quedado bien hecho, más adelante tenemos el primer kilómetro de ripio que ya quedó levantado y compactado, esta es la parte que se mantiene bien. Si estuviera hecho de la misma manera hasta La Gilda no estaríamos padeciendo todo esto”, advirtió.

“Uno con mucho sacrificio se compra un vehículo y no te dura el tren delantero. En el año lo tenés que arreglar como mínimo dos veces. Yo lo hice reparar en noviembre y diciembre, y hoy subo a mi auto y ya es un desastre”, se lamentó la vecina.

La Gilda actualmente tiene unos 100 habitantes que quedan sin conexión para salir o entrar al pueblo cuando precipita. La preocupación es constante porque si bien han realizado reclamos múltiples, los vecinos no han recibido soluciones concretas, sino que los arreglos son parciales pero no solucionan el problema de fondo.