"La misión está perdida": fracaso del primer vuelo comercial del cohete europeo Vega-C

"La misión está perdida": fracaso del primer vuelo comercial del cohete europeo Vega-C

Diez minutos después del despegue, a las 22H47 locales (01H47 GMT), la trayectoria del lanzador se desvió de la ruta prevista, y luego los datos dejaron de llegar a la sala de control del Centro Espacial de Kourou.

"La misión está perdida", declaró el presidente de Arianespace, Stéphane Israël, desde la Guayana Francesa.

"Aproximadamente 2 minutos y 27 segundos después del despegue se produjo una anomalía en el Zefiro 40", la segunda etapa del lanzador, "poniendo así fin a la misión Vega-C", indicó Arianespace en un breve comunicado.

El grupo agregó que se iniciaron los análisis de datos para determinar las causas del fracaso del lanzamiento.

Arianespace determinó inicialmente que no quedaron escombros después del despegue de la lanzadera, de fabricación italiana.

El cohete Vega-C tenía que poner en órbita dos satélites de observación construidos por Airbus, Pléiades Neo 5 y 6, los dos últimos de la serie de Pléiades Neo que permiten crear imágenes de cualquier punto del globo varias veces por día con una resolución de 30 cm.

El evento del martes estaba programado como el primer vuelo comercial del cohete después de su lanzamiento inaugural el 13 de julio.

Previsto inicialmente para el 24 de noviembre, el vuelo fue aplazado un mes debido a un elemento de lanzamiento defectuoso.

Vega-C --C de "consolidación", según el fabricante italiano Avio-- es una versión mejorada del lanzador ligero Vega, enviado al espacio 20 veces desde 2012, pero que registró dos grandes contratiempos en 2019 y 2020.

Este nuevo fracaso es un duro revés para la Agencia Espacial Europea (ESA), responsable de los programas de lanzadores europeos, en un contexto de feroz competencia mundial en el sector, con el estadounidense SpaceX a la cabeza.