La Oreja de Van Gogh: “El éxito es que nuestro público venga a sentir con nosotros”

La Oreja de Van Gogh: “El éxito es que nuestro público venga a sentir con nosotros”

La Oreja de Van Gogh vuelve a Córdoba, para retomar la larga relación que tiene con su público en esta ciudad, tras el parate obligado que significó la pandemia.

La banda de San Sebastián, norte de España, llegó a Argentina hace pocos días y este jueves le tocará el turno de presentarse en Espacio Quality. “No es el primer viaje que hacemos fuera de España, porque hemos tocado ya en Estados Unidos y en México, pero Argentina para nosotros, ya lo sabes, es un país muy especial, con el que tenemos mucho cariño porque son muchos años viajando y sentimos por nuestras redes que los fans tienen muchas ganas de vernos. Estamos con ganas de volver a sentir el directo, para nosotros eso nos da la vida, es para lo que escribimos canciones”, dice Pablo Benegas, guitarrista y compositor de la banda.

El último disco del grupo fue editado en 2020 y se tituló Un susurro en la tormenta. La duda es si estuvo influenciado por el Covid, porque ahora a la distancia todo puede tener una lectura “pandémica”. “La verdad es que por suerte ya teníamos todo grabado y el título del disco pensado, la fecha de lanzamiento establecida y no lo modificamos en nada, pero como bien dices, cada uno hace suyas las canciones, la lleva a su experiencia y es verdad que muchos temas de este disco y hasta el título que tienen mucho sentido en este contexto que hemos vivido”, confiesa.

El grupo español, con Leire Martínez, la vocalista al frente del grupo.

El grupo español, con Leire Martínez, la vocalista al frente del grupo.

El show en vivo tendrá como eje la presentación de este trabajo, sin descuidar por supuesto sus hits. “Este es un disco que estamos disfrutando mucho tocándolo en directo, pero siempre hacemos un repaso por las canciones que creemos más importantes de la historia del grupo, con la intención de que la gente se pase un rato lejos de sus problemas, su día a día. Para nosotros el éxito es conseguir que alguien se olvide durante un tiempo de todo lo que le pasa y se venga a nuestro mundo a escuchar nuestras historias a sentir con nosotros, emocionarse, llorar y reír”.

Además, Pablo interpreta que después de lo vivido, el público ha quedado con muchas emociones contenidas. “Hemos vivido muy hacia adentro, con muchas limitaciones y sentimos que vienen a sacar todo afuera, disfrutar y pasarlo bien y es casi un momento terapéutico el que estamos viviendo en los conciertos”.

-Sos guitarrista y compositor de la banda. ¿La viola ha ido cediendo un poco su espacio en la sonoridad de la banda? La banda parece haberse actualizado a otro tipos de sonidos.

-La verdad es que los instrumentos suelen ir a favor de la canción, no le damos prioridad a uno frente a la armonía o musicalidad de una canción. Al final, es la propia canción la que nos sugiere si tiene que tener un sonido más acústico, de guitarra eléctrica o que vaya más por los sintetizadores. Y también, nosotros primero creamos la música y la misma melodía siguiere el tono de lo que va a hablar la letra, nos da la pista de por dónde tiene que ir la canción, si tiene que ser más nostálgica o alegra. Vamos detrás de eso, y por eso en nuestra discografía hay canciones de todo tipo. No tenemos ningún problema. La guitarra es mi instrumento y yo construyo sobre eso, pero somos un grupo en el que cada uno dirige su instrumento y está pensando lo mejor para cada canción.

Tras cuatro años de silencio, vuelve La Oreja de Van Gogh: escuchá su nuevo tema

Tras cuatro años de silencio, vuelve La Oreja de Van Gogh: escuchá su nuevo tema

-¿En ese sentido hacen un trabajo colectivo de composición?

-Sí, siempre. Vamos juntos a la sala de ensayo por las mañanas, nos ponemos un horario casi de oficina, entrando a las 9 con un café, y empezamos a proponer ideas y tirar del hilo. Es nuestra forma de escribir. No nos ha enseñado nadie, y desde hace 25 años lo llevamos haciendo así.

-Son una de las pocas bandas en superar una prueba difícil que fue la partida de su vocalista, que además era referente del grupo. ¿Costó eso?

-Es difícil. Nos sentimos unos privilegiados porque pocos grupos suelen salir adelante, siempre la voz es la referencia, quien transmite la imagen, y es más fácil que el cantante solitario siga adelante y no la banda. Por suerte, hemos seguido escribiendo canciones que siguieron conectando con la gente, y eso es lo importante más allá de los nombres propios. Es nuestro mayor tesoro y legado, y con la alegría de que seguimos creciendo con nuestro público, contándole historias. La lección es que la música está por encima de todo.

-¿Cómo quedaron las cosas con Amia Montero? ¿En qué términos está hoy la relación entre ustedes?

-Sí, nos hemos vuelto a cruzar y tenemos relación. Lógicamente al principio todo era más frío, cuando ella decide empezar su carrera en solitario la relación ahí un poco se enfrió. Habíamos vivido mucho, había sido todo muy intenso y de repente se paraba. Pero luego fuimos entendiendo las cosas y con perspectiva, lo reconducimos y ahora tenemos una buena relación.

-¿Por qué en el pop español funcionan tan bien las cantantes femeninas, quizás más que en otras latitudes?

-No sé si se puede hacer una lectura desde el punto de vista del feminismo. Es verdad que España está a la vanguardia de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que el movimiento argentino del feminismo también es muy potente, y el cual por supuesto apoyamos. Creemos que una sociedad donde la relación entre hombres y mujeres sea mucho más igualitaria, no solo en lo legal, sino en derechos reales, en el día a día. Nosotros siempre hemos escrito en femenino, construimos el grupo en torno a una voz femenina y nuestros personajes y la visión del mundo siempre fue femenina y feminista, diría yo también. De todas formas en España también hay muchas voces masculinas en el pop, creo que hay de todo.