La recaudación provincial aún está $6 mil millones mensuales por debajo de los niveles pre-crisis

La recaudación provincial aún está $6 mil millones mensuales por debajo de los niveles pre-crisis

Según el Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba, la recaudación total de febrero de 2022 fue de $55.056 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 55% respecto al mismo mes del 2021. Si se descuenta la inflación estimada, la recaudación experimentó un incremento interanual del orden del 5% en términos reales. Esto implica una desaceleración respecto al desempeño observado en los meses de diciembre de 2021 (+9% i.a. real) y enero de 2022 (+6% i.a. real).

Si la comparación se realiza frente al mismo mes del 2018, es decir, una referencia previa al inicio del ciclo recesivo, se observa que los ingresos totales cayeron un 10% en términos reales.

En febrero, los recursos de origen provincial crecieron un 52% interanual en términos nominales (+3% real), frente al incremento del 58% nominal de los recursos de origen nacional. Comparado con febrero del 2018, la recaudación propia presenta una caída del 24% en términos reales.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 61% de la recaudación propia, aumentó 59% interanual en términos nominales, lo cual equivale a un incremento real del orden del 8%. Sellos, que tiene una participación del 8%, muestra una variación positiva del 6% en términos reales. No obstante, en la comparación frente a febrero del año 2018, ambos tributos presentan variaciones reales negativas, con caídas del 12% y 14%, respectivamente.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 29% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 4% en términos reales respecto de febrero del 2021. En el caso del Inmobiliario, el incremento fue del 39% nominal (-6% real), explicado por el incremento del 38% del Urbano y del 41% en el caso del Rural, ambos en términos nominales. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 55%, lo que equivale a un 5% de incremento real.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en febrero del 2022 un incremento del 58% en términos nominales respecto al mismo mes del 2021. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 7%. Se advierte que la recaudación de origen nacional se ubica un 5% por encima del monto recaudado en febrero de 2018. El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 57% en términos nominales (+6% real). La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 65% interanual en términos nominales, presentando un incremento real del orden del 12%. En relación al 2018, el IVA se ubicó por debajo de niveles previos a la crisis al evidenciar una caída del 7%, mientras que Ganancias muestra una variación positiva del 17%, ambos frente a febrero de 2018 y en términos reales.