La UNRC aprobó la presencialidad para los exámenes parciales y finales

La UNRC aprobó la presencialidad para los exámenes parciales y finales

La Universidad Nacional de Río Cuarto volverá a tomar los exámenes parciales y finales de manera presencial. Así lo resolvió ayer el Consejo Superior, que estableció todo un esquema de presencialidad programada para el desarrollo de actividades administrativas, técnicas, asistenciales, de servicios generales, docencia, investigación, extensión y servicios.

La definición fue consensuada entre todos los claustros y áreas de la Universidad, que acordaron avanzar en más actividades presenciales. La resolución del Consejo Superior, en el primer artículo, determina: “Establecer para esta Universidad Nacional la presencialidad programada para el desarrollo de actividades administrativas, técnicas, asistenciales, de servicios generales, de docencia, investigación, extensión y servicios, sujeto a las definiciones de aforo, distanciamiento y cuidados, pudiendo continuar cumpliéndose de manera remota cuando fuere posible”.

En el tercer artículo está establecido un mecanismo de seguimiento de la situación epidemiológica para ir definiendo si las pautas de presencialidad que se pondrán en marcha deben restringirse o flexibilizarse.

Los artículos principales de la resolución establecen:

Artículo 4: “Habilitar el desarrollo de actividades académicas que incluyan la presencia de estudiantes de grado, las que serán programadas por las secretarías académicas y técnicas de cada Facultad. Entre dichas tareas se podrán desarrollar actividades prácticas y teórico-prácticas de asignaturas con la correspondiente justificación académica”.

Articulo 5: “Mantener la inhabilitación para el desarrollo de actividades académicas teóricas de grado, a los fines de garantizar los espacios áulicos para el desarrollo de prácticos, teórico-prácticos, parciales y finales presenciales, considerando los nuevos aforos establecidos”.

Articulo 6: “Instar a las facultades a que informen a los estudiantes, con al menos una semana de anticipación, aquellas actividades académicas de grado que se realizarán de manera presencial”.

Artículo 7: “Habilitar la toma de evaluaciones parciales y finales de manera presencial. Las mismas deberán realizarse en aulas de grado, posgrado, laboratorios o salas de reunión; no en cubículos, a los fines de garantizar las medidas de distanciamiento y ventilación”.

Artículo 8: “Instar a los equipos de cátedra a considerar especialmente, respecto a las actividades presenciales (prácticas, teórico-prácticas, exámenes finales y exámenes parciales), la situación de estudiantes que no se encuentren radicados en la ciudad y que debidamente justifiquen no poder trasladarse para participar de las mismas, o que en el horario previsto se encuentren en jornada laboral. Esta consideración regirá durante la totalidad del segundo cuatrimestre del año 2021”.

Artículo 9: “Habilitar el desarrollo presencial de toda actividad que se encuentre vinculada con pasantías internas, e becas de investigación, extensión, prácticas socio comunitarias y trabajos finales de grado, entre otras”.

La toma de exámenes de forma presencial fue uno de los reclamos que se generaron el año pasado de parte de algunos estudiantes universitarios.

Artículo 13: “Habilitar las actividades de talleres gráficos, de sus becarios, de los locales de centros de estudiantes y Federación Universitaria bajo cumplimiento estricto de protocolos”.

Artículo 14: “Restablecer la presencialidad de manera progresiva, programada y coordinada de los servicios de biblioteca, comedor, automotores, salud, deportes”.

Los fundamentos

En los considerandos de la resolución, el Consejo Superior enumera las decisiones que se fueron sucediendo tanto desde el gobierno nacional como desde la propia Universidad durante el contexto de pandemia, y que derivaron ahora en un retorno programado a la presencialidad.

Pero, a la vez, hace la salvedad de que el esquema de funcionamiento de las actividades tanto académicas como administrativas y técnicas dependerá de la evolución de la situación sanitaria motivada por el Covid-19.

“Lo decidido en la presente se corresponde con el estado sanitario actual, pudiendo por ello sufrir modificaciones ante cualquier alteración que se pudiera presentar en la situación sanitaria tanto nacional, provincial, regional como local”, se lee en el texto de la resolución.

Esta semana, el secretario general de la Universidad, Enrique Bérgamo, manifestó que la intención es que el año próximo el funcionamiento de la casa de altos estudios vuelva a la normalidad.

Los no docentes harán turnos de 5 horas y trabajarán con protocolo

El Consejo Superior homologó ayer el acta de la comisión paritaria que establece las medidas de cumplimiento para el sector no docente durante la vigencia de la presencialidad programada. La prestación de servicios no docentes se realizará diariamente en turnos de cinco horas, entre las 7 y las 21.

El acuerdo suspende transitoriamente la vigencia de los Programas de Trabajo Seguro de cada área, mientras la situación sanitaria permita la continuidad de la presencialidad programada.

Se definió que los puestos de trabajo en espacios cerrados deberán cumplimentar un distanciamiento de dos metros. Igual medida rige para las actividades al aire libre. Cuando las condiciones climáticas impidan las actividades laborales desarrolladas al aire libre y las características edilicias del área a la que pertenezcan los trabajadores impidan la reasignación de tareas en espacios cerrados con el distanciamiento de dos metros, el responsable del área autorizará la inasistencia a los agentes o el retiro antes de la finalización de sus turnos.