La UNRC, lista para volver a procesar muestras para diagnosticar Covid-19

La UNRC, lista para volver a procesar muestras para diagnosticar Covid-19

La Universidad Nacional de Río Cuarto está lista para volver a procesar muestras para diagnosticar coronavirus. Aunque todavía no hay una fecha para el reinicio de las actividades, Puntal pudo conocer que el convenio entre la casa de altos estudios y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba ya está firmado, por lo que resta que se dé la orden para retomar el trabajo desarrollado por voluntarios.

El apoyo de la unidad académica es fundamental para contar con una mayor celeridad en el tratamiento de los hisopados, debido a que la provincia está atravesando la segunda ola de contagios y la demanda de testeos se ha incrementado notablemente en las últimas semanas.

El trabajo de diagnóstico tiene dos etapas.Una es realizada por el Hospital y otra, por la Universidad.

Durante la segunda mitad del 2020, mientras estuvo vigente el convenio anterior, la Universidad procesó alrededor de 6 mil muestras, gracias al trabajo desinteresado de los profesionales que se sumaron al proyecto sin recibir ningún tipo de remuneración.

El sistema

Cabe recordar que el proceso de diagnóstico tiene dos etapas. La primera consiste en la toma de muestra (hisopado), inactivación y extracción del material genético (ácido nucleico) y la segunda implica la amplificación del ácido nucleico a través de un equipo RT-PCR.

La primera parte se realiza en las instalaciones del Nuevo Hospital San Antonio de Padua y la segunda se desarrolla en el campus de la Universidad, más precisamente en el laboratorio del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas.

Una vez que la UNRC tiene el resultado del estudio, el mismo es informado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.