Las Sierras del Sur a pleno y una temporada que promete batir récord

Las Sierras del Sur a pleno y una temporada que promete batir récord

La incertidumbre que en el último mes del año pasado tenían los operadores turísticos en la Sierras del Sur para la temporada de verano por la falta de lluvias quedó totalmente disipada. Y la sorpresa es más que grata, ayer destinos tales como Alpa Corral y Achiras reportaban 100% de ocupación.

Aunque no suficientes las precipitaciones de los últimos días provocaron crecidas en los ríos y arroyos que limpiaron sus caudales, y este fin de semana se vieron colmados de turistas que eligen Alpa Corral, Achiras, Las Albahacas, El Chacay como destinos para disfrutar de unas vacaciones en las que la naturaleza reina.

En Alpa Corral, y desde la Navidad, el ingreso de turistas fue incesante y este fin de semana se potenció. Cientos de jóvenes llegaron a disfrutar del río. También las familias coparon el sector del balneario y al mediodía del sábado no quedaba asador o mesa disponible en la que preparar el almuerzo.

El río se mostraba en todo su esplendor, y por la costa la fila de visitantes era interminable. Los espacios para estacionamiento vehicular fueron ampliamente superados por la demanda, y las calles de la villa serrana que se destacan por su amplitud quedaron con poco espacio para la circulación vehicular.

Tal como se viene aplicando en la mayoría de estas poblaciones se cobra un canon de ingreso. El dinero que recauda el Municipio es para reforzar la limpieza de la costanera y demás lugares. Aunque algunos a regañadientes lo abonan, los pobladores consideran la medida acertada, ya que aseguran: “La gente viene usa todo, deja todo tirado, y es necesario poner gente para mantenerlo en buen estado”.

Alpa Corral

Consultada la intendenta de Alpa Corral, María Nélida Ortiz, sobre este inicio de temporada dijo estar gratamente sorprendida: “Estamos al 100% de ocupación. Es un mundo de gente. Atípico porque por lo general empezamos con mucho trabajo después de Reyes, después del 10 (de enero). Pero este año desde la Navidad empezamos con un 85 a 90% de ocupación. Después bajamos a mediados de semana un poquito, pero inmediatamente se vuelve a subir”.

La mandataria indicó que otra particularidad es que en esta temporada los visitantes no solo vienen a pasar el fin de semana, sino que tienen reservas de 5 a 10 días.

“El ingreso de hoy (por el sábado) fue una locura”, destacó.

Y las imágenes aportadas son más que elocuentes. Sobre la vereda que rodea la costa del río una fila incesante de jóvenes comenzó a desfilar desde muy temprano para ganarse un espacio en el tradicional balneario “El codito”. Mientras, otros buscaron la tranquilidad de lugares más alejados.

Las familias con chicos eligieron el balneario y ocuparon las mesas y bancos allí disponible.

En las Sierras del Sur ya hay reservas de más del 70% para la segunda quincena.

Alpa Corral es uno de los destinos turísticos de las Sierras del Sur que ha logrado instalarse como la primera en la elección de los visitantes. Sin grandes eventos o espectáculos, la gente la elige por su río, la naturaleza y los lugares en medio de la sierra que invitan a largas caminatas y trekking.

También Achiras viene ganando espacio en la elección de los visitantes. La habilitación de las presas se han convertido en un gran atractivo por permitir la realización de deportes acuáticos, avistajes de aves, trekking. Pero además la “linda del sur cordobés” tiene verdaderos tesoros históricos en postas y edificios.

También Achiras fue sorprendida tempranamente con la llegada de turistas a principios de enero. “Esta primera semana estuvo muy alta. Desde el 1 de enero tuvimos una ocupación de más del 90% y desde el miércoles comenzó a subir, y hoy estamos prácticamente al 100%”, detalló Marcos Simón, coordinador de Turismo, y señaló que desde ayer ya había complicaciones para conseguir plazas disponibles en las que alojar a los visitantes.

En la localidad comienza la Fiesta Provincial de Turismo con un amplio programa de espectáculos artísticos. Así también de una oferta gastronómica variada. “Hasta el sábado 14 tendremos la Fiesta y confiamos en que vamos a tener ocupación plena durante toda la semana”, auguró.

Calamuchita

El valle de Calamuchita es otro de los lugares que concentra la mayor cantidad de visitantes en la provincia.

Santa Rosa de Calamuchita anunciaba anoche un 97% de ocupación. “Arrancamos muy bien. Y ahora empieza lo más fuerte, que son las dos semanas del medio de enero.Para la semana que viene ya hay reservas del 75% de plazas, y es una cifra que seguro se incrementará”, detalló a Puntal Germán Antos, el titular de Turismo.

Igual panorama mostraban Embalse, Villa Rumipal, Villa del Dique, Villa General Belgrano (80%), entre otros destinos.