Las tropas de Ucrania atacaron el cuartel general del grupo mercenario ruso Wagner en Lugansk

Las tropas de Ucrania atacaron el cuartel general del grupo mercenario ruso Wagner en Lugansk

Las tropas ucranianas atacaron este domingo el cuartel general del grupo mercenario ruso Wagner en la región de Lugansk, actualmente ocupada por las fuerzas de Vladimir Putin.

La información fue difundida por el gobernador de la región, Serhiy Haidai, quien indicó que la organización, considerada terrorista por Estados Unidos, utilizaba un hotel de la zona como base en Kadiivka.

El funcionario local señaló que las tropas rusas sufrieron importantes pérdidas en el ataque, y que se esperan más bajas significativas.

El ataque al hotel se produjo mientras el conflicto se recrudece en el sur de Ucrania, con Rusia lanzando drones contra Odesa y Ucrania contraatacando en Melitopol. El sábado, el ejército ucraniano declaró haber derribado 10 drones, y otros cinco alcanzaron instalaciones energéticas, dejando sin electricidad a 1,5 millones de personas.

“La situación en la región de Odesa es muy difícil”, declaró el Presidente Volodimir Zelensky en su discurso nocturno por video. “Desgraciadamente, los daños fueron críticos, por lo que se necesita algo más que tiempo para restablecer la electricidad. No se necesitan horas, sino algunos días”, agregó.

La primera aparición en público del Grupo Wagner tuvo lugar en 2014, en el Donbass, al este de Ucrania, durante la campaña rusa para anexar la península de Crimea (Archivo DEF)

La primera aparición en público del Grupo Wagner tuvo lugar en 2014, en el Donbass, al este de Ucrania, durante la campaña rusa para anexar la península de Crimea (Archivo DEF)

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania reivindicó este domingo la autoría de una serie de ataques con misiles lanzados el fin de semana contra puntos de mando y almacenes en territorio ocupado por Rusia, que ha informado de al menos siete heridos durante las últimas horas en Donetsk, en el este del país. El comunicado de los altos mandos militares ucranianos no ha identificado objetivos concretos, pero señalaba que los ataques fueron llevados a cabo con artillería y misiles.

Los drones rusos de fabricación iraní alcanzaron infraestructuras clave, según funcionarios ucranianos.

Las fuerzas del Grupo Wagner aparecieron en Ucrania para combatir junto a los militares rusos en la guerra de Putin. Desde el inicio de la invasión, miles de combatientes del grupo fueron desplegados en suelo ucraniano.

Ucrania bombardeó una base rusa en Melitopol

0 seconds of 11 secondsVolume 0%

 

Las fuerzas rusas alcanzaron una base del ejército enemigo en la región ocupada de Zaporizhzhia

Su presencia, en la región oriental conocida como el Donbás, donde residen separatistas respaldados por Rusia, genera preocupación, dado el historial del grupo. Investigadores de las Naciones Unidas y asociaciones a favor de los derechos afirman que elementos Wagner han atacado a civiles, realizado ejecuciones masivas y saqueado propiedad privada en zonas de conflicto.

La entidad surgió en 2014, durante la anexión rusa de Crimea. El gobierno estadounidense ha indicado que la organización es financiada por Yevgeny V. Prigozhin, un empresario ruso y socio cercano de Putin. Se refieren a él como el “chef de Putin”, debido a su negocio de banquetería, el cual ha organizado elegantes cenas de Estado para el mandatario ruso.

El Grupo Wagner colabora con las tropas rusas en su invasión a Ucrania (Russian Defence Ministry/Handout via REUTERS)

El Grupo Wagner colabora con las tropas rusas en su invasión a Ucrania (Russian Defence Ministry/Handout via REUTERS)

Según informes, el grupo obtuvo su nombre del apodo de su líder, Dmitry Utkin, un militar retirado ruso. Se dice que Utkin eligió “Wagner” como homenaje al compositor, que era el favorito de Hitler. A pesar de que el Kremlin niega cualquier vínculo con el Grupo Wagner, Utkin ha sido fotografiado al lado de Putin.

El grupo no está registrado como una entidad legal en ningún lugar del mundo. Los mercenarios son ilegales ante la ley rusa. Su existencia clandestina le permite a Rusia restar importancia a sus bajas en el campo de batalla y distanciarse de atrocidades cometidas por los combatientes de Wagner, aseguran observadores.

Además de su intervención en Siria, Libia, la República Centroafricana y Ucrania, los elementos Wagner también han combatido en Sudán, Mali y Mozambique, donde han ejercido influencia rusa a través del poder, han hecho la voluntad de los líderes autoritarios y, en ocasiones, han allanado campos de petróleo o de gas o asegurado otros intereses materiales.