Los detalles del robo de un oleoducto de YPF que terminó con 21 detenidos

Los detalles del robo de un oleoducto de YPF que terminó con 21 detenidos

En las últimas horas, 21 personas fueron detenidas de participar de una banda que se dedicaba a robar petróleo de un oleoducto de YPF para venderlo en destilerías truchas del conurbano bonaerense. Se trata de una investigación que hizo la Policía Federal que empezó en octubre y todavía no se sabe cuánta plata perdió la compañía.

La investigación comenzó en octubre del año pasado por las alarmas que disparaban sensores de los oleoductos de la compañía. A los ingenieros a cargo de controlarlos les llamó la atención la frecuencia con la que se daban esas advertencias y lo denunciaron.

Todo se aceleró con la muerte de un operario que se quemó durante los trabajos clandestinos para succionar el hidrocarburo a principio de año.

Varios meses después, el caso derivó en 39 allanamientos y la caída de una organización dedicada al robo de petróleo, la refinación y venta ilegal de combustible, según informaron fuentes judiciales. Los operativos tuvieron lugar este martes en el conurbano bonaerense y distintos puntos del interior del país y estuvieron a cargo de distintas divisiones de la Policía Federal.

Las pruebas recolectadas permitieron determinar que en febrero pasado la banda extrajo petróleo mediante punciones a un oleoducto de la empresa estatal YPF, en la localidad bonaerense de Coronel Dorrego, para lo cual los miembros se habrían alojado previamente en la ciudad de Bahía Blanca.