Provincia demandará porque la Anses pagará pero sin actualizar

Provincia demandará porque la Anses pagará pero sin actualizar

La información fue confirmada ayer a Puntal por fuentes provinciales.

Días pasados, este diario publicó que la Provincia intimó a la Nación para que pague la deuda por la Caja de Jubilaciones por casi 110 mil millones de pesos.

Concretamente son transferencias no realizadas en los años 2020, 2021 y 2022.

Según se pudo conocer, a Córdoba le enviarán $ 1.072 millones mensuales cuando el cálculo realizado por el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba es de $ 4.300 millones.

La nota enviada por la Anses a la Provincia dice: “Transfiérase a las provincias que no han transferido sus regímenes previsionales al Estado nacional el equivalente mensual a una doceava parte del último monto del déficit convenido, en concepto de anticipo para el ejercicio 2023 y a cuenta del resultado definitivo del sistema previsional provincial, hasta tanto se dicten las normas aclaratorias de los artículos 92 y 93 de la ley N° 27.701”.

En diálogo con Puntal, el diputado Carlos Gutiérrez dijo:“A nosotros no nos aclanza porque implica no sólo un incumplimiento de los últimos años sino también el hecho de que el presupuesto votado en el mes de diciembre marca la necesidad de actualizar los montos. Parece mentira que con estos niveles de inflación a alguien se le ocurra no pagar las deudas a valores que no sean los actualizables”.

“O sea que la decisión va a ser puesta ante la Justicia en los próximos días”, aseguró.