Río Cuarto violento: un crimen cada 10 días en el año

Río Cuarto violento: un crimen cada 10 días en el año

En lo que va del año, la ciudad contabiliza un homicidio cada diez días. La violencia extrema se cobró siete vidas en el comienzo de 2023, lo que marca un triste récord, superando el comienzo de 2019, cuando entre las víctimas estaba Claudio Torres, considerado el zar de la droga.

En barrio Alberdi y Banda Norte se concentran los casos que conmocionaron a los riocuartenses. Cuatro fueron en el este de la ciudad y los tres restantes del otro lado del río.

Las frías estadísticas marcan en promedio un homicidio por mes en la ciudad, salvo el 2019 cuando fueron 14, una de las cifras más altas que se recuerdan en Río Cuarto. Un año antes, se contabilizó una decena.

En el 2020, en medio de la pandemia, se reportaron 9, una cifra relativamente alta por la restricción en la circulación y la realización de fiestas.

Con ocho homicidios culposos, el 2021 es el año con menos casos en la ciudad.

La triste seguidilla de hechos sangrientos de 2023 se inició a los ocho días. Rocío Lezcano, una joven de 30 años, recibió un disparo accidental de su pareja, en el patio de su casa de calle Rafael Obligado al 1900.

Axel Magallanes, de 22 años, estuvo detenido más de un mes hasta que el fiscal Javier Di Santo dispuso su libertad. La nueva calificación es homicidio culposo, a partir de los informes y pericias que se sumaron a la causa.

Al momento del fatal desenlace, el joven se encontraba manipulando un rifle de aire comprimido, modificado con bala de calibre 22, cuando se accionó y la bala dio en el intercostal izquierdo de Lezcano, que pese a los esfuerzos de los médicos murió en el Hospital San Antonio de Padua.

Juan Pablo Funes, de 53 años, fue la segunda víctima del año y el primero en Banda Norte.

Fue en la madrugada del viernes 20 de enero en avenida Argentina al 400, cuando Funes se encontraba con dos sobrinos y llegaron sujetos en una moto y comenzó una discusión. Funes intentó mediar y recibió un disparo en la nuca. Murió en el acto.

Un joven de 28 y otro de 32 años de edad están detenidos por el asesinato del albañil.

Cuando la policía buscaba a los prófugos del crimen de Funes, en barrio Alberdi fue ultimado Darío Tolosa, de 42 años, en calle Luis Pasteur al 800, a metros de su casa, en la calurosa siesta del 21 de enero.

El hombre había regresado de su trabajo y salió a comprar una cerveza. Lo persiguieron unos metros en dos motos y le dieron un escopetazo para caer sin vida al lado del cordón norte de la calle. Por el crimen fueron detenidos Matías y Nahuel Engert, de 19 y 23 años, y un menor de 16 años de edad.

Enero cerró con un nuevo homicidio. Fue en la tarde del 30 de enero en Pasteur al 1800. Jorge Alejandro Rojo, de 30 años, mantuvo una discusión con un joven y lo balearon a metros de su casa. Su hermano, quien estaba en el lugar, lo trasladó hasta el Hospital San Antonio de Padua donde falleció. Los acusados del homicidio están prófugos y es el único de los asesinatos que no tiene a sus autores detrás de las rejas. Se cree que los autores del hecho abandonaron la ciudad esa misma tarde.

Febrero

En febrero hubo un solo caso y cuando expiraba el mes. El viernes 25, cerca de las 22, en la esquina de Aníbal Ponce y pasaje Alba, Luis Ariel Avecilla, de 31 años, mantuvo una fuerte discusión con un familiar y vecino que le efectuó un disparo de arma de fuego en el rostro. Murió al otro día en el Hospital San Antonio de Padua.

Un joven de 28 años fue detenido como el principal sospechoso del hecho. Retornó a la cárcel, luego de haber estado cumpliendo una condena en los últimos siete años.

El espiral de violencia siguió la última semana. En la noche del domingo pasado, Pedro Rafael Godoy, de 47 años, recibió un puntazo con un elemento contundente en la zona de la ingle por parte del ex de su actual pareja, lo que le provocó la muerte casi en forma instantánea.

El hombre alcanzó a subirse a su automóvil, una Ford Ecosport, con la intención de ir al Hospital. Sólo logró recorrer una metros para quedar en medio de un desagüe en Florencio Sánchez y Quena en Banda Norte. Cuando llegó la policía ya estaba muerto.

Godoy estaba con su pareja al momento de la sangrienta discusión. Fue detenido un hombre de 61 años.

En los primeros minutos del viernes, a Fidel Urquiza, de 33 años, lo mató de un disparo en el pecho un adolescente de 16 años en José Cardarelli y 17 de Octubre, en las 130 Viviendas de Banda Norte.

El menor se entregó en la noche del viernes en la comisaría de Banda Norte y fue trasladado a la ciudad de Córdoba.

Se cree que tuvieron una discusión previa. Urquiza, vivía en barrio Casasnovas, había llegado al barrio a visitar a su hijo que en los próximos días cumplirá un año.

La víctima había sido golpeada hasta quedar tendido en el pavimento y con una herida de bala en la rodilla en la tarde del 25 de febrero en Antonio Lucero al 1400 de barrio Hipódromo. Un joven había sido detenido por el hecho.

LAS MÁS LEÍDAS