Sampacho inclusiva: incorporaron cartelería y señalética alternativa

Sampacho inclusiva: incorporaron cartelería y señalética alternativa

Con la colocación de cartelería y señalética utilizando el Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (Saac), Sampacho se convierte en una de las primeras localidades del departamento en aplicar la ley provincial 10728 “Córdoba Inclusiva”.

En los últimos días se colocaron en los accesos a la localidad, como así también en los principales edificios, carteles que contienen dibujos y palabras aplicando el sistema Saac, que tienen como objetivo compensar los problemas de comunicación y el lenguaje de muchas personas con dificultades en esta área.

El Equipo Interdisciplinario Municipal trabajó en los carteles ubicados en lugares estratégicos de la localidad utilizando el sistema Saac.

El objetivo, y tal lo dicho por los integrantes del Equipo Interdisciplinario Municipal, es lograr un “Sampacho inclusivo, derribando barreras”.

Valeria Rosa es psicopedagoga y especialista en discapacidad y junto con Claudia Aloi son las coordinadoras del equipo municipal que trabaja desde hace ya varios años en Sampacho en discapacidad e inclusión.

En diálogo con Puntal, comentó que este es el puntapié inicial de una tarea que continuará con la capacitación de personas que trabajan en la atención al público para que cuenten con las herramientas necesarias para asistir a personas con discapacidad y además conocer sus derechos.

Cabe mencionar que la ley a la que adhiere Sampacho refiere a “a la formación y capacitación obligatoria, continua, permanente y actualizada en el trato adecuado a personas con discapacidad y la accesibilidad universal de los espacios de dominio y uso públicos”.

Es sobre este último ítem en el que Sampacho ya puso manos a la obra y diseñó la cartelería que fue instalada en edificios y lugares centrales de la localidad.

“Sampacho fue el segundo municipio en el departamento Río Cuarto , luego de la ciudad cabecera, que adhiere”, explicitó Rosa.

Sobre los carteles, detalló que son pictogramas que contienen imágenes con sistema alternativo y aumentativo de la comunicación, que es muy utilizado por especialistas fonoaudiólogos y psicomotricistas en el trabajo con niños con discapacidad.

Los carteles fueron diseñados por Antonella Coccaro, en la localidad, pero siguiendo alguno de los lineamientos planteados a nivel provincial.

“Lo que se apunta es a la inclusión. Esto es el inicio de algo mucho más amplio.Porque uno tiende a integrar y no a incluir y eso es lo que pasa. Incluir significa mover todo lo que ya está estructurado y generar cambios, movimientos. Y creo que estas acciones van a ayudar a la sociedad de Sampacho a avanzar en ese sentido”, dijo la coordinadora del Equipo Interdisciplinario Municipal.

La iglesia, la Municipalidad y algunas plazas son los primeros lugares en sumar la cartelería.

Capacitación

Por otro lado, Valeria Rosa adelantó que, una vez que la ley esté reglamentada, se comenzará con los cursos de capacitación dirigidos a personas que trabajan en la atención al público. “Ello, para que sepan dar el trato adecuado a las personas con discapacidad y también que conozcan de sus derechos”, puntualizó.

Por último, Rosa destacó el trabajo de todas las integrantes del Equipo Interdisciplinario, que está integrado además por especialistas en psicología, fonoaudiología, psicomoticidad y acompañantes terapéuticos, haciendo además articulación con el Punto Mujer.