Vecinos denuncian que están talando sin control los pinares de Alpa Corral

Vecinos denuncian que están talando sin control los pinares de Alpa Corral

Vecinos de Alpa Corral denunciaron la tala indiscriminada de los pinares, ubicados en la zona de Unión de los Ríos y lindante al vado, por parte de un privado que tendría la intención de llevar adelante en el lugar un emprendimiento inmobiliario.

Son alrededor de 50 hectáreas las que están siendo intervenidas por topadoras y motosierras, y a diario se observa la salida de camiones colmados de los troncos de estos árboles. “Es muy doloroso ver lo que están haciendo. Están talando todos los pinares. Empezaron hace un mes. En principio creíamos que era una intervención para retirar los ejemplares que sufrieron el incendio del año pasado, pero ahora vemos que talan todos, los que están verdes, los que volvieron a crecer”, detalló Alicia Margueritte a Puntal.

Dicha plantación se encuentra dentro de un predio privado, pero para los lugareños es parte de la naturaleza del lugar. Aunque no es un árbol autóctono, forma parte del paisaje de esta zona. “No sabemos si el propietario tiene autorización para hacer esto, nadie dice nada”, se lamentó la vecina.

Junto con su esposo, Eduardo Remorini, vienen desde hace ya varias semanas advirtiendo sobre esta situación sin encontrar eco en las autoridades.

La mujer señaló que tres años atrás hubo un intento de tala, pero que fue parada tras intervenir un abogado. “Ahora, esta gente, tras el incendio, habrá encontrado la excusa para avanzar en su negocio, porque acá no solo sacan pinos secos o quemados, sino verdes”, agregó.

Alicia ayer se acercó al lugar y dijo que el sector de los pinares está devastado: “Escuchar el ruido cuando caen al suelo me estruja el alma. Y a metros están todos los troncos amontonados”. Y sostuvo que esta tala tendrá su impacto en lo turístico, ya que quienes visitan la villa tienen a los pinares como un lugar de referencia para recorrer y disfrutar.

Impacto en el turismo

Por su parte, Martín Rodríguez Dómine, integrante de Guardas Ambientales Voluntarios de Alpa Corral, indicó que desde hace días vienen pidiendo la intervención de Policía Ambiental.

“Estamos intentando que vengan y paren este desmonte. Están sacando atrás del vado, que es un lugar emblemático de Alpa Corral. Después de la pérdida enorme que tuvimos por los incendios yo creo que, aunque tengan una autorización ambiental, se debe hacer un estudio de impacto ambiental nuevo, posincendio, porque la situación cambia muchísimo. Es una pena sacar pinos verdes, cuando se quemaron tanta cantidad”, declaró.

Rodríguez Dómine agregó además que como ambientalista, si bien la postura es mantener el monte nativo y el pino no es parte de éste sino que se trata de una especie exótica; teniendo en cuenta los años que posee esta plantación y el valor que adquirió como atractivo turístico, es necesario evaluar el impacto que tendrá al extraerlos.

“Pedimos que paren de sacar hasta tanto presenten un estudio de impacto ambiental. Pero además, si el fin es lotearlo, saber si tienen autorización”, expresó.

“El Municipio no puede intervenir”

Consultada sobre el desmonte del Pinar, la intendenta de Alpa Corral, María Nélida Ortiz, sostuvo que desde el Municipio no pueden intervenir ya que se trata de una propiedad privada y que dicha plantación se hizo con el fin de producir madera.

“Esto viene ocurriendo desde hace ya tiempo y poco es lo que podemos hacer”, admitió.

La intendenta hizo hincapié de los perjuicios que el movimiento constante de camiones está haciendo en la villa serrana.

Vecinos y Guardas Ambientales piden que Ambiente pare la tala. Y reclaman que se haga un estudio de impacto ambiental. “Sentir cuando caen los pinos me estruja el alma”, dijo Alicia.

“Están dañando el vadito que tanto nos costó construirlo, las alcantarillas, y hasta han arrancado farolas. Yo he hablado con el presidente de Vialidad, el director de Transporte, la Policía Caminera, pidiendo que actúen, porque van pasado de peso y provocan daños. Pero no he logrado nada”.

Reconoció la mandataria el valor turístico que tienen los pinares, pero sostuvo que como Municipio no pueden intervenir.

“Ellos (los propietarios) plantaron para generar madera y, cuando lograron un diámetro, los sacaron. Aparte, son todos lotes que fueron vendidos”, detalló.

“Pueda ser que Medio Ambiente intervenga y pare esta tala, porque nos está haciendo un daño enorme. He acudido a todos los órganos y nadie me dio respuesta hasta ahora”, se lamentó Ortiz.