Volodímir Zelenski se reune con Joe Biden con el sueño de recuperar toda Ucrania

Volodímir Zelenski se reune con Joe Biden con el sueño de recuperar toda Ucrania

El presidente de UcraniaVolodímir Zelenski, viajó a Washington para agradecer a Estados Unidos por su ayuda en la guerra contra Rusia. Según señaló, también sostendrá conversaciones para fortalecer las capacidades de defensa de su país.

"El próximo año, debemos devolver la bandera ucraniana y la libertad a toda nuestra tierra, a toda nuestra gente", aseguró en un comunicado en Telegram junto a fotos suyas en suelo estadounidense.

El presidente de Ucrania expresó este miércoles su agradecimiento "de corazón" al presidente de  Biden, por la ayuda que ha recibido y recordó que la guerra que libra su país contra Rusia aún "no ha terminado".

A su vez, Zelenski entregó a Biden una condecoración de un capitán de las Fuerzas Armadas ucranianas, que quería que el mandatario estadounidense tuviera ese reconocimiento.

La vocera de Biden y de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo anoche en un comunicado que la visita de Zelenski ratificaba que Estados Unidos respaldará a Kiev "tanto tiempo como haga falta".

Zelenski dijo que la visita tiene por objeto reforzar la "capacidad de resistencia y defensa" de Ucrania en medio de los repetidos ataques rusos con misiles y aviones no tripulados contra los suministros de energía y agua del país en pleno invierno boreal.

Su asesor político, Mykhailo Podolyak, dijo que la visita pone de manifiesto el alto grado de confianza entre los dos países y le ofrece la oportunidad de explicar qué armas necesita Kiev.

"Esto acaba por fin con los intentos de la parte rusa (...) de demostrar un supuesto enfriamiento creciente en nuestras relaciones bilaterales", comentó Podolyak a Reuters y agregó: "Esto, por supuesto, ni siquiera está cerca. Estados Unidos apoya de forma inequívoca a Ucrania".

Biden anunciará cerca de 2.000 millones de dólares en más ayuda militar para Ucrania que incluirá una batería de misiles Patriot para ayudarla a defenderse de las andanadas de misiles rusos, dijo un alto funcionario estadounidense.

"Armas, armas y más armas. Es importante explicar personalmente por qué necesitamos ciertos tipos de armas", dijo Podolyak. "En particular, vehículos blindados, los últimos sistemas de defensa antimisiles y misiles de largo alcance", cerró.

En tanto en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Defensa dijeron que Rusia instalará dos bases navales en ciudades portuarias ucranianas bajo su control, que la Marina rusa dispondrá en 2023 de un misil hipersónico único en el mundo y que el país seguirá desarrollando su capacidad militar nuclear.

Antes, el vocero de Putin condenó los planes de Estados Unidos de seguir suministrando ayuda militar a Ucrania y dijo que esto solo agravará el conflicto.

Con información de NA, Télam