Vuelve a subir el pan, presionado por la escalada de las materias primas

Vuelve a subir el pan, presionado por la escalada de las materias primas

Las pizarras de Chicago con el valor de los granos y las que muestran el precio del dólar en sus distintas variables en el corazón financiero argentino asoman como los grandes motores de lo que ocurre en los mostradores de las panaderías de Río Cuarto, donde la escalada de los costos de las materias primas pone contra las cuerdas a un negocio que comienza su “temporada alta” plagado de dificultades y con ventas a la baja.

 

Lo cierto es que ante ese escenario, las panaderías decidieron a partir de hoy incrementar el precio del pan en sus distintas variantes y presentaciones un 10%, pero en el resto de la producción el alza será del 20%. En el último grupo aparecen las facturas y las especialidades.

Por eso desde hoy el kilo de pan francés se encontrará en torno a los 180 pesos. Esa es la sugerencia del Centro de Industriales Panaderos para los comercios adheridos a esa entidad. En los casos de pan mignon o italiano, el valor recomendado es de 200 pesos, aunque esa cámara recuerda que no es un precio obligatorio sino recomendado y que luego cada local define el costo final. También se agregó allí como valor de referencia la tira de felipe que pasará a costar 60 pesos desde hoy.

Por otra parte, se detalló que la factura común tendrá un valor de 40 pesos cada una, mientras que la especial asciende a 50 pesos. Es decir que la docena de la primera alcanzará los 480 pesos y la segunda, los 600 pesos. Por último, los criollitos tendrán un costo de 350 pesos el kilo.

“El incremento responde a la fuerte suba que venimos padeciendo de los insumos esenciales que utilizamos para nuestra producción. En los últimos meses el alza fue constante y con mayor fuerza estas semanas”, explicó Bruno Prizzón, del Cipac.

20%: Suben desde hoy facturas, criollos y especialidades en las panaderías de Río Cuarto por la escalada de costos.

La mayoría de las materias primas tuvieron aumentos fuertes en el último año según el detalle que muestra el Centro de Industriales Panaderos, pero en particular la margarina que costaba $ 77 el kilo en diciembre saltó a $ 105 en marzo y desde esta semana tiene un valor de $ 195, según les adelantaron los proveedores. Pero más fundamental aún es la harina de trigo, que está atada al valor internacional del cereal y viene acompañando esa escalada en los mercados internacionales.

Pero en las últimas semanas se agregó un factor más: el avance del dólar blue que había permanecido estable desde comienzos de año pero que ahora retomó un camino ascendente. “La verdad es que con la inestabilidad del dólar hay precios que se aceleran, como ocurre ahora con la bolsa de harina, que es el más elemental de nuestros insumos”, remarcó Prizzón. En ese sentido, explicó que la bolsa mantuvo un camino ascendente que se aceleró en las últimas semanas y que los proveedores anticiparon que tendrá otro ajuste en 7 o 10 días.

“Lamentablemente todo esto nos lleva a subir los precios porque no tenemos margen de absorber todo esto y no trasladarlo”, dijo el directivo del Cipac.

Las ventas, lejos del nivel prepandemia y con perspectivas a la baja

Las panaderías admiten que la suba en el precio de los productos que aplicarán nuevamente a partir de hoy para acompañar la escalada de costos de sus insumos tendrá un efecto inmediato en el mostrador. La mayoría espera vender menos a partir de este incremento, pero aseguran que no les “queda otra opción”. Y remarcan que los niveles de venta están muy por debajo de los que se registraban en la prepandemia. “Al impacto de los precios hay que sumarle la competencia desleal que es cada vez más relevante en la ciudad”, dijo Prizzón.