Lo nuevo de Fargo: Jon Hamm encarna a un misógino sheriff al estilo Hombre Marlboro

Lo nuevo de Fargo: Jon Hamm encarna a un misógino sheriff al estilo Hombre Marlboro

El reconocido actor estadounidense Jon Hamm encarna a un sheriff machista en una cruzada personal de revancha contra una mujer en la quinta entrega de "Fargo", la serie antológica criminal con toques de humor negro inspirada por la recordada película de los hermanos Coen que llega hoy a las 21, con capítulo doble, a la señal satelital OnDirecTV y la plataforma DGO.

"Si lo expandís a la cultura actual, creo que está reflejado en muchos hombres blancos heterosexuales que están teniendo algunos problemas con su lugar en la cultura en este momento y cómo está cambiando esa sensación de control y poder tradicionalmente definida", planteó Hamm en charla con Télam y otros medios internacionales, en referencia a su personaje en la serie, Roy Tillman, así como a otras masculinidades que le tocaron en el pasado, como el icónico Don Draper de "Mad Men".

Es que la trama de esta quinta parte en el mundo televisivo de "Fargo" sostiene y amplía muchas de las señas que la convirtieron en una de las favoritas de la crítica, como el retrato sobre el lado oscuro de las personas, la ambición, la violencia y el azar como hilo conductor, pero también es probablemente la más anclada en los debates del presente.
 

"Yo, como la mayoría de la gente cuando estrenó la serie, pensé 'esta es una idea terrible, no sé por qué querrías meterte con una película tan maravillosa', y luego vi la primera temporada y quedé impresionado"Jon Hamm


Ambientada en 2019 en Minnesota y Dakota del Norte, en EEUU, la trama sigue a Dorothy "Dot" Lyon (Juno Temple), una solo aparentemente típica y frágil ama de casa que por una serie de eventos inesperados se mete en problemas con las autoridades, lo que la sumerge nuevamente en una vida que creía haber dejado atrás.

El sheriff Tillman la ha estado buscando durante mucho tiempo y le encarga a su leal pero algo torpe hijo Gator (Joe Keery) que instrumente los medios para atrapar a Dot. El joven Gator recluta a un sombrío hombre llamado Ole Munch (Sam Spruell), pero Dot está más preparada de lo que creían y las cosas no salen como pensaban.

Entonces, la ama de casa se convierte pronto en el misterio a desentrañar para otros integrantes de la trama: desde su amoroso e inocente esposo Wayne (David Rysdahl), pasando por su implacable madre Lorraine (Jennifer Jason Leigh), la directora ejecutiva de la agencia de cobro de deudas más grande del país; hasta los infaltables policías pueblerinos de toda historia de "Fargo", la policía de Minnesota Indira Olmstead (Richa Moorjani) y el ayudante de Dakota del Norte, Witt Farr (Lamorne Morris).
 

FARGO - Temporada 5

VER VIDEO 





"Yo, como la mayoría de la gente cuando estrenó la serie, pensé 'esta es una idea terrible, no sé por qué querrías meterte con una película tan maravillosa', y luego vi la primera temporada y quedé impresionado", reconoció Hamm sobre su confeso fanatismo por la serie creada por Noah Hawley: "Su forma de trabajar y su creatividad, lo que ha podido hacer con este programa, es impresionante y me alegró que me pidieran ser parte de él", añadió sobre la que considera "otro eslabón de la cadena" de "Fargo".

Hamm relató cómo fue componer a este sheriff, un hombre acostumbrado a vivir bajo su propia interpretación de la ley: "Noah (Hawley) me dijo en algún momento al comienzo, 'realmente espero que mucha gente odie a este tipo y a mucha gente le guste este tipo'".

"Aunque hace muchas maldades, su enfoque tiene sentido en su mente y tiene sentido para las personas que creen en él", explicó acerca de este hombre "que no sigue otras reglas que las suyas y se ha llevado muy bien con esa visión del mundo hasta que choca con la pared".

Ante la consulta de Télam, Hamm detalló que una de las referencias más fuertes para darle forma a Roy Tillman fue el Hombre Malboro, tanto por su estilo "icónico, occidental, americano, solitario e independiente" como por la tragedia alrededor de aquel personaje.
 

Este es el tipo que es muy autosuficiente, pero no realmente; odia al gobierno, pero en cierto modo necesita al gobierno; son todas las paradojas y todas las contradicciones heredadas en este tipo de persona que dice existir fuera del sistema y, sin embargo, no sería nada sin el sistema"Jon Hamm


"Lo interesante del Hombre Marlboro -aseguró- es que murió de cáncer de pulmón. Así que se supone que es una especie de persona fuerte y silenciosa que simplemente se sienta allí en el campo a lomo de su caballo y fuma cigarrillos, pero al final del día murió fumando cigarrillos, así que también es un poco tonto y no se dio cuenta de que lo que está haciendo es suicidarse lentamente".

"Entonces, creo que Noah realmente quería explorar ambas partes de la imagen icónica. Este es el tipo que es muy autosuficiente, pero no realmente; odia al gobierno, pero en cierto modo necesita al gobierno; son todas las paradojas y todas las contradicciones heredadas en este tipo de persona que dice existir fuera del sistema y, sin embargo, no sería nada sin el sistema", añadió el actor sobre este personaje que hace sus propias normas pero "se considera un individuo muy recto".
 

Foto Prensa

Foto: Prensa.


Sobre las claves del éxito de "Fargo", Hamm manifestó que una de ellas es que se basa en la "muy tradicional narrativa de policías y ladrones", pero de manera "elevada", en el sentido de que "está contado de una manera muy artística y el lenguaje es muy florido y muy específico y está bellamente interpretado".

Pero también destacó el aspecto humorístico que distingue a "Fargo" y que ofrece "momentos absurdos en medio de la oscuridad": "Si Noah tomó algo de la película original, fue ese sentido realmente oscuro del humor negro y lo entretejió a lo largo de todas las temporadas y eso es lo que ayuda al programa a respirar de muchas maneras. No puede ser solo oscuro, malvado, aterrador".

La quinta temporada de "Fargo" estrena jueves a las 21 con los primeros dos de sus diez capítulos tanto por OnDirecTV como por DGO, y a partir del jueves próximo se emitirá un episodio cada semana a la misma hora. Luego de su emisión, la temporada, así como las cuatro anteriores, quedarán disponibles en el catálogo on demand de DGO.