De la gran maniobra para liderar la carrera al error en la estrategia de Ferrari que le costó el triunfo a Leclerc en el GP de Hungría de Fórmula 1

De la gran maniobra para liderar la carrera al error en la estrategia de Ferrari que le costó el triunfo a Leclerc en el GP de Hungría de Fórmula 1

Ferrari vivió una gran decepción en el Gran Premio de Hungría que ganó Max Verstappen con su Red Bull, quien es su máximo rival. Una falla en la estrategia de la Scuderia le impidió a Charles Leclerc conseguir una victoria que hubiese sido clave en la lucha por el campeonato, ya que hubiera reducido su diferencia contra el neerlandés, que alcanzó su octavo triunfo sobre trece fechas disputadas. Los tifosis apuntaron contra el jefe del equipo, Mattia Binotto.

Es que Verstappen partió décimo tras una mala clasificación por falta de potencia su RB18 y los autos rojos lo hicieron desde el segundo y tercer puesto con Carlos Sainz y Leclerc, quienes en la previa no iban a tener mayores inconvenientes para superar a George Russell (Mercedes), que logró la pole positions y partió adelante.

En la vuelta 17 empezaron las paradas en los boxes para cambiar gomas y Russell fue el primero del lote de punta. Leclerc quedó como líder de la competencia, pero cuando cumplió con su detención, Russell volvió a tomar la punta.

Ferrari le puso gomas duras a Charles Leclerc y le impidió ganar en Hungría (REUTERS/Attila Kisbenedek)

Ferrari le puso gomas duras a Charles Leclerc y le impidió ganar en Hungría (REUTERS/Attila Kisbenedek)

Aunque Leclerc quedó segundo y achicó diferencias con Russell, quedó en zona de DRS (menos de un segundo de diferencia) y tuvieron una interesante lucha por tres vueltas (de la 28 a la 30). Luego de cumplir el giro 31, el monegasco hizo una gran maniobra en la que estiró el frenaje y en la primera curva dio cuenta del británico. Hasta ahí fue lo mejor que se vio en la carrera.

Leclerc le sacó medio segundo de diferencia a Russell. Sin embargo, llegó el momento clave de la carrera cuando en el giro 40 Ferrari llamó a Leclerc a que le pusieron gomas duras, apostando llegar al final con ese compuesto. Charles volvió a la pista en la tercera posición.

Con ese compuesto Leclerc no tuvo una buena adherencia en la pista y perdió tracción con su F1-75. Verstappen, que tuvo gomas con más temperatura y mejor adherencia, superó a Leclerc en un sobrepaso exigente en el que pasó muy cerca del lado interno y evitó un toque entre ellos. Pero en el giro siguiente el neerlandés hizo un trompo y Leclerc recuperó el tercer puesto.

"No fue la carrera que queríamos", apunta el posteo de Ferrari

"No fue la carrera que queríamos", apunta el posteo de Ferrari

Delante se ubicaron Sainz y Lewis Hamilton (Mercedes), pero ambos adeudaban una detención en los boxes. Aunque Verstappen volvió a atacar a un “indefenso” Leclerc con unos neumáticos que lo siguieron complicando y el monegasco perdió ante el neerlandés.

En ese momento las redes sociales comenzaron a arder en contra de Binotto por la falla en el plan de carrera que le costó el triunfo a Leclerc. Las bromas fueron dirigidas al jefe del equipo y hasta un usuario puso una imagen de Ross Brawn Jean Todt (responsables de la Scuderia en los años dorados de Michael Schumacher), mirando con cara de enojados hacia el box. Lo ocurrido este domingo se sumó a otras circunstancias erróneas que perjudicaron a Leclerc como ocurrió en Mónaco, cuando lo hicieron entrar a boxes en el mismo momento que lo hizo Sainz y perdió tiempo, lo que generó la bronca de Charles.

Mattia Binotto fue el apuntado por los tifosis en las redes sociales (REUTERS/Eric Gaillard/Pool)

Mattia Binotto fue el apuntado por los tifosis en las redes sociales (REUTERS/Eric Gaillard/Pool)

Leclerc más tarde volvió a entrar a boxes para cambiar gomas y le pusieron el compuesto blando. Al volver quedó sexto y terminó en esa posición en una competencia en la que estaba para ganar. Aunque cabe aclarar que el domingo pasado Charles venía ganando en Francia, se despistó solo y perdió otra victoria. En esa ocasión la responsabilidad fue del piloto, pero Ferrari tampoco lo hizo ingresar antes para cambiar sus gomas en una carrera que fue muy desgastante para los neumáticos por el fuerte calor.

Para redondear un domingo negro, el triunfo se lo llevó Verstappen, quien le sacó 80 puntos a Leclerc en la cima del campeonato, que ahora entró en un receso y volverá a la acción el 28 de agosto con el Gran Premio de Bélgica en el histórico Autódromo de Spa Francorchamps.

LOS MEMES CONTRA BINOTTO

SEGUIR LEYENDO