UNRC: crean la Diplomatura Superior en Inteligencia Artificial

UNRC: crean la Diplomatura Superior en Inteligencia Artificial

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó la creación dela Diplomatura Superior en Inteligencia Artificial, una iniciativa del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

La nueva propuesta fue analizada por la Comisión de Enseñanza y Planeamiento, desde donde volvió con un informe positivo que este martes aprobó por unanimidad el plenario.

Los contenidos incluyen temáticas y prácticos de gran interés para los profesionales, docentes e investigadores de distintas áreas. Se apunta a desarrollar competencias en Inteligencia Artificial junto con técnicas y herramientas para ser aplicadas en proyectos de software. Este enfoque integral propone una formación completa y actualizada en un área de conocimiento que está teniendo un crecimiento excepcional.

El responsable de la iniciativa es el doctor Pablo Castro y comité académico propuesto está integrado por los doctores Nazareno Aguirre, Valeria Bengolea, Pablo Ponzio, Valentín Cassano y Germán Regis.

 

Primera Cohorte

 

La mencionada comisión del cuerpo colegiado, menciona en su fundamentación que el proyecto “propone una oferta de especialización relacionada con la inteligencia artificial (IA) y orientada a la formación continua de Recursos Humanos que puedan usar las herramientas de IA, desarrollar tecnologías en el área, adaptarla y utilizarla para diversas actividades”. Y agrega que “tiene como objetivo general formar profesionales en el área de la informática en los últimos avances en la IA, así como en sus fundamentos.”

En la fundamentación del proyecto, se indica que “la Inteligencia Artificial (IA) nació con los comienzos de las Ciencias de la Computación, principalmente debido a los debates impulsados por Alan Turing en sus trabajos fundacionales”. “A través de los años, el desarrollo de la IA ha ido creciendo de una forma cada vez más acelerada, incluso tomando avances de otras áreas de conocimiento, como lo son la Física, la Matemática y la Biología. Esto se ha profundizado en los últimos años, en los cuales la IA y las técnicas afines, han tenido un gran impacto en la sociedad, la economía, la salud, el desarrollo de software, y mayormente en todas las actividades esenciales de las sociedades modernas”. “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha publicado un recuento detallado de los posibles impactos de la IA en la sociedad moderna. En su publicación se destacan el impacto que el uso de la inteligencia artificial puede tener en las políticas de salud, transporte, educación, agricultura, y economía de los países”.

La propuesta es para graduados que tengan formación en programación, estructuras de datos, probabilidad, estadística, álgebra y lógica.

Su objetivo general es el de formar profesionales en el área de la informática en los últimos avances en la IA, así como en sus fundamentos.

En el contexto local, el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales ha llevado a cabo diferentes actividades para promover la capacitación y formación de talento humano en el área. Particularmente, se pueden mencionar los cursos dictados en marco de la Escuelas de Informáticas Río, organizadas anualmente por el Departamento de Computación. En se marco se han dictado cursos de corta duración, pero intensivos, sobre la temática, usualmente dictados por profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Los grupos de investigación del Departamento de Computación se encuentran trabajando en el área de la IA y sus aplicaciones. Como consecuencia de esto, los investigadores locales desarrollan y publican regularmente trabajos de investigación en conferencias de prestigio, en los cuales desarrollan y/o aplican técnicas de IA. Algunas de las publicaciones de prestigio del grupo han tenido lugar en conferencias tales como International Conference on Software Engineeñng, Intemational Conference on Computer Aided Verification, European Conference on Logics in Artificial Intelligence, Intemational Conference on Autonomous Agents and Multiagent Systems, The Genetic and Evolutionary Computation Conference, Theoretical Aspects of Rationality and Knowledge, entre otras.

La Diplomatura está destinada a actores del sector productivo y académico, relacionados con áreas tecnológicas y/o de la economía del conocimiento, que deseen adquirir competencias en IA, junto con técnicas y herramientas que les permitan aplicarlas en proyectos de software. Desde esta perspectiva, la se apunta a la formación continua del talento humano. El objetivo es entregar una formación sólida en temas relevantes de IA a los profesionales y trabajadores de la región que quieran mantenerse actualizados y a la vanguardia de sus disciplinas.

Los objetivos específicos son que el estudiante comprenda las nociones básicas de la IA y sus aplicaciones; conozca las bases para el pre-procesamiento y análisis de conjuntos de datos; experimente con modelos, algoritmos, técnicas y herramientas de IA; diseñe soluciones y desarrolle pruebas de concepto basadas en IA en distintas modalidades (por ejemplo, sobre conjuntos de datos, o integradas en proyectos de software); y entienda los fundamentos de la Inteligencia Artificial como el razonamiento lógico, el procesamiento de lenguajes, las redes neuronales, los algoritmos sobre grafos, la representación de conocimiento, entre otros.

Para inscribirse a la diplomatura se requerirá un título universitario de grado o un título de nivel superior no universitario, en planes de estudio de cuatro años de duración como mínimo. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que sean egresados de carreras universitarias, o de carreras de nivel superior no universitario, de al menos tres años de duración y que además demuestren, a través de las evaluaciones, poseer preparación y experiencia laboral acorde con la formación de posgrado que se propone desde la Diplomatura. Se pide tener una formación inicial en programación, estructuras de datos, probabilidad, estadística, álgebra y lógica.

La Diplomatura tiene una duración de un año, y su plan de estudio está organizado en una serie de módulos con un total de 200 horas y un trabajo integrador final. Los módulos están organizados por áreas de conocimiento de la temática y estructurados para que los estudiantes puedan adquirir los temas de forma incremental. Se dictarán en dos cuatrimestres. El primero consta de los cursos: Introducción a la Inteligencia Artificial; Aprendizaje de Máquina; Procesamiento de Lenguaje Natural; y Redes Neuronales. Y el segundo cuatrimestre integra: Representación gráfica y Visualización de datos; Visión Computacional basada en Inteligencia Artificial; Aprendizaje por Refuerzo y Seminarios.

Los seminarios constaran de temas específicos dictados por especialistas, con una duración de hasta diez horas. El trabajo final integrador tiene asignada una carga de 20 horas.

La modalidad es presencial físico y/o virtual sincrónica El dictado virtual no alcanzará el 30 por ciento en la carga total. La instancia de cursado virtual sincrónico utilizará las plataformas virtuales google meet o las provistas por la Universidad. La cursada presencial se realizará en las aulas de los laboratorios del Departamento de Computación.