El miedo a estar infectado también desborda a los laboratorios privados

El miedo a estar infectado también desborda a los laboratorios privados

El miedo a estar infectado de coronavirus ha hecho que la gente desborde los laboratorios privados de la ciudad para someterse a un análisis que confirme o no la presencia del virus. Si bien la posibilidad de testearse gratuitamente en los operativos del Municipio y la Provincia es abierta para todo público, por la elevada demanda y los turnos limitados, muchos optan directamente por recurrir a las instituciones fuera de la órbita estatal para tratar de tener un diagnóstico rápido.

La bioquímica Claudia Flores, jefa del laboratorio de Neoclínica, dijo a Puntal que la llegada de personas se incrementa día a día y adelantó que la tendencia seguirá así de cara a lo que viene por la elevada cantidad de casos.

“Estamos recibiendo mucha gente. Hay, además, muchas consultas. La gente llama a toda hora. Por eso, el rol de las secretarias es fundamental para brindar un correcto asesoramiento sobre cuándo testearse. El objetivo es que no se desperdicien los recursos y que la gente se haga el análisis en el momento indicado”, consideró Flores.

“Nosotros estamos haciendo PCR y test de antígenos. Ambos detectan la presencia de antígenos virales. La diferencia es que el PCR le suma una ampliación del antígeno. Además, el resultado del PCR demora 24 horas y el de antígenos 15 minutos. Notamos que en la parte privada las personas concurren a testearse por miedo a estar infectadas. La situación actual es diferente a la de principios de diciembre, cuando recibíamos personas que se venían a testear para irse de viaje. Hoy, hay muchos que tienen algún pequeño síntoma que se acercan porque quieren saber si tienen el virus o no. La mayoría de estos casos dan negativo”, agregó la bioquímica.

-¿Las obras sociales cubren los costos de los testeos?

-Cubren el costo del PCR, que es lo correcto. En general, no cubren los test de antígenos, pero hay algunas que brindan un reintegro. Es importante decir que si uno presume que tiene la enfermedad o es contacto estrecho de un positivo debe aislarse, más allá de tener o no la confirmación por medio de un test.

-¿Qué sucede cuando detectan un positivo?

-Se carga inmediatamente en el sistema nacional y se informa al Municipio, que lleva su registro y se comunica con los positivos para realizarles un seguimiento.

Finalmente, vale decir que si bien los montos varían de acuerdo a la institución, al momento de realizarse un PCR o un test de antígeno en la parte privada hay que disponer de al menos $ 5 mil y $ 1.500, respectivamente.