Mackenna: en otra masiva marcha, vecinos renovaron el pedido por seguridad y justicia

Mackenna: en otra masiva marcha, vecinos renovaron el pedido por seguridad y justicia

Una nueva jornada de protesta y movilización encabezaron ayer los vecinos de Vicuña Mackenna bajo las consignas de justicia y seguridad. Es la segunda marcha de este tipo luego del asesinato del padre Jorge Vaudagna la semana pasada y la sucesión de dos episodios de robo en los últimos días. Más de 500 ciudadanos- entre los que también había adolescentes y niños- se convocaron pasadas las 18 horas en la estación del ferrocarril y se dirigieron primero a la iglesia, luego al Municipio, para finalizar la protesta en la Comisaría local.

Frente al templo San José se vivieron momentos de emoción y congoja, ya que la columna realizó allí un minuto de silencio en homenaje al religioso, quien fue ultimado de dos disparos en medio de un hecho de robo el pasado martes por la noche. En el lugar, los vecinos habían colocado una pancarta que rezaba: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. Gracias padre Coqui por todo lo que nos brindaste”.

Minutos más tarde, los autoconvocados se dirigieron a la Municipalidad, donde se encontraba el intendente Roberto Casari junto a un grupo de funcionarios y concejales. Los vecinos interpelaron al mandatario acerca de los episodios de inseguridad que se han ido incrementando en los últimos tiempos, y solicitaron acciones urgentes.

Cabe recordar que el Foro de Intendentes Radicales solicita hoy en una nota la presencia del ministro de Seguridad para tratar la problemática en el sur cordobés.

“Las acciones están llegando tarde porque el padre Coqui ya no está, y se tiran responsabilidades entre la Justicia, la Policía y el Gobierno provincial”, aseguró una vecina que participó de la movilización.

Más adelante, los vecinos se dirigieron a la Comisaría, donde fueron recibidos por el segundo jefe de la Departamental, Hernán Etcheverry. En el lugar, muchos ciudadanos plantearon problemáticas de inseguridad y droga con las que lidian a diario.

“Le comentamos que cuando vamos a denunciar, nos toman una exposición y no una denuncia. Entonces sabemos que después todos esos hechos no van a una estadística y quedan en la nada”, advirtió una ciudadana.

Por su parte, uno de los referentes de los autoconvocados, Aldo Iturrioz, quien fue recibido por la autoridad policial, expresó que la comunidad busca que “se aclare el crimen del cura párroco que perdimos hace días atrás, y otros hechos que han sucedido. Hemos llegado a un punto en el que no queremos más esto”.

“Mackenna es grande, la zona es grande. El comisario nos explicó que cuenta con 30 efectivos, y necesitamos más. Se entiende que estamos en época de pandemia y que el personal está muy expuesto, pero en el corto plazo se necesita gente”, recalcó.

No obstante, indicó que los ciudadanos ya comenzaron a organizarse para resguardarse del delito. “La idea es armar un grupo por vecindarios, ya la gente se puso de acuerdo por grupos de Whatsapp para la colocación de cámaras de seguridad, que es algo que los vecinos tomaron la iniciativa por cuenta propia”, dijo.