Achiras: Cansados de no poder entrar a San Luis, cortaron anoche la ruta 30

Achiras: Cansados de no poder entrar a San Luis, cortaron anoche la ruta 30

El problema acumuló varios meses de mucha tensión entre el gobierno de Alberto Rodríguez Saá y productores agropecuarios cordobeses que querían ingresar a cosechar o atender sus campos ganaderos y no podían por el bloqueo sanitario dispuesto por la gestión de San Luis.

Y la chispa final saltó en las últimas horas en la zona de Achiras, donde un grupo de productores se plegó a transportistas y finalmente decidieron armar una “contramedida” que consistió en cortar el tránsito en la ruta 30 “hasta nuevo aviso”. Eso podría generar problemas de abastecimiento en las localidades puntanas cercanas al límite con Córdoba y una dificultad adicional.

No fueron pocas las gestiones que se hicieron desde distintas instituciones del sur de Córdoba, que concentran la mayor cantidad de productores con campos en San Luis, y hasta el propio gobierno de Córdoba intentó destrabar los bloqueo, sin éxito.

Primero ofrecieron confeccionar un listado de quienes tenían necesidad de transitar por trabajo, después comenzaron a pasar sólo aquellos que tenían tests realizados en las últimas 48 horas porque de lo contrario perdían validez, hasta que finalmente ya tenían dificultades hasta los que llegaban con PCR en mano.

Por eso, la tensión creció fuerte hasta que, sin respuestas a una última nota enviada el sábado, anoche resolvieron cortar el trazado. “Es por tiempo indeterminado”, aclararon a Puntal desde el corte.

En el lugar estuvieron el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, y el presidente de Cartez, Javier Rotondo.

El intendente de Achiras, José María Gutiérrez, admitió anoche que “había un malestar cada vez más notorio porque el tránsito de las personas es constante entre las localidades”, explicó.