Ahora el interior impulsa la brutal suba de contagios en la provincia

Ahora el interior impulsa la brutal suba de contagios en la provincia

A diferencia de lo ocurrido en semanas anteriores, ahora es el interior el que impulsa con fuerza la brutal suba de casos de coronavirus en la provincia. Mientras que en la capital el incremento en el último período epidemiológico (que cerró el 25 de noviembre) fue del 276%, en el resto de Córdoba el crecimiento en los contagios se ubicó en el 385%.

El dato positivo pasa porque, a nivel general, los fallecimientos (el 67,2% no estaba inoculado) siguen en descenso, producto del avance de la campaña de vacunación. Sin embargo, las internaciones han experimentado una suba, aunque se está lejos de los momentos más críticos vividos durante la pandemia.

El RO -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, continúa en ascenso y finalizó la semana con un valor de 2,24. No obstante, si se toma en cuenta únicamente la variante Ómicron, la variable asciende al 6,8, lo que muestra a las claras la elevadísima contagiosidad de la nueva cepa.

El personal de salud que adquirió la enfermedad representa el 1,06% y la tasa de positividad presentó un nuevo crecimiento y llegó al 3,5% (de cada 100 testeados, 3,5 dan positivos para coronavirus). Asimismo, la letalidad se ubicó en el 1,28%.

Análisis

“Seguimos registrando un incremento exponencial de casos de Covid-19 en Córdoba y esta semana también se observa en el interior. Como explicamos la semana pasada, la mayoría de estos contagios se está produciendo en el marco de encuentros sociales, incrementados con motivo de las celebraciones de fin de año y, por ello, es sumamente importante recordar una vez más la necesidad de que todas las personas que tienen diagnóstico positivo, síntomas compatibles con Covid-19 o que son contacto estrecho de casos confirmados deben realizar el aislamiento correspondiente, hacia afuera de su domicilio y también intrafamiliarmente”, explicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología.

La funcionaria recordó también que hasta el 4 de enero próximo no están permitidos los eventos masivos y que se recomienda evitar la asistencia a encuentros en lugares cerrados y con alta concurrencia de personas. De no ser posible, se deben tener en cuenta las medidas para disminuir el riesgo de propagación: uso correcto de mascarillas, ventilación y distanciamiento.

“En todas las situaciones, lo más seguro es que quienes previamente tuvieron una actividad de alto riesgo, por más que no presenten síntomas, asistan a un centro de testeo antes de concurrir a esas fiestas, en especial si tendrán contacto con personas de grupos de riesgo para Covid-19”, agregó López.

Avance de la vacunación

Como se puede observar en las largas colas de los vacunatorios, la campaña de inoculación avanza a buen ritmo. Hasta el pasado martes, en la provincia se consiguieron los siguientes niveles de cobertura:

-Mayores de 3 años en adelante: 88,5% con una dosis y 77,9% con dos.

-Mayores de 18 años: 92,5% con una dosis y 84,6% con dos.

-Adolescentes de 12 a 17 años: 87,4% con una dosis y 67,6% con dos.

-Niños de 3 a 11 años: 68,1% con una dosis y 48,8% con dos.

Del total de personas vacunadas (3.203.053), apenas el 2,8% (90.859) contrajo coronavirus luego de dos semanas de aplicarse la vacuna. De esos 90.859 ciudadanos, el 57% (51.827) contaba con una dosis y el 43% (39.032) con dos.

A la vez, tomando una vez más la globalidad de inoculados (3.203.053), 1.472 se infectaron de Covid-19 después de dos semanas de haberse vacunado y fallecieron, lo que representa un 0,05% del total. De esas 1.472 personas, un 77% (1.137) contaba con una dosis y un 23% (335) con dos dosis.

Cabe aclarar que el 97,8% de los fallecidos que contaban con al menos una dosis de vacuna presentaba comorbilidades y la mediana de edad es de 75 años.